jueves. 21.11.2019 |
El tiempo
jueves. 21.11.2019
El tiempo

Las próximas fiestas de San Miguel contarán con Puntos Lila

Representantes del Colectivo Feminista Zeivas en el Pleno del Concello. CEDIDA
Representantes del Colectivo Feminista Zeivas en el Pleno del Concello. CEDIDA
La iniciativa del Colectivo Feminista Zeivas pretende crear un lugar de información y posible ayuda sobre las agresiones machistas

La Corporación local de Marín aprobó por unanimidad la iniciativa promovida por el Colectivo Feminista Zeivas en la sesión que tuvo lugar el pasado jueves. Dicho escrito promovía diversos puntos como la realización de campañas de "prevención, sensibilización y actuación inmediata" contra las agresiones de carácter machista durante los periodos festivos celebrados en el Concello de Marín, así como la creación de una serie de Puntos Lila en los que dar atención a posibles afectados.

Las medidas acordadas, que se van a realizar desde la Concellería de Igualdade, el Centro de Información á Muller, el Consello Municipal da Muller y la Policía Local de Marín, se pondrán en marcha en septiembre, con las próximas fiestas de San Miguel y acompañado por el lema "Por unhas festas libres de violencias machistas".

Durante la defensa de la moción en el Pleno municipal, la representante del Colectivo Feminista Zeivas, Antía Fontán, destacó la función simbólica que tendrán los Puntos Lila para representar el "empoderamiento feminista" así como para activar un "cambio en la realidad y en la visión de la sociedad ante la desigualdad de género". En este sentido, Fontán apeló a la "imprescindible aplicación" de todos los sectores de la sociedad para que las fiestas marinenses se desenvuelvan en un contexto de respeto a la libertad y a la seguridad de las mujeres.

Otro asunto a tratar en el Pleno municipal fue el de la moción presentada por el portavoz socialista Manuel Pazos sobre los cambios necesarios en Marín para facilitar el alquiler en la villa con la creación de una Oficina Municipal de Vivenda. La propuesta fue denegada, ya que el Partido Popular marinense votó en contra de la misma. Para ello, hicieron uso de una serie de argumentos relatados por el teniente-alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Santos. En primer lugar, el edil del Gobierno local desestimó la creación de una Oficina Municipal de Vivenda, alegando que ya existe una, conocida como Oficina de Rehabilitación Vila de Marín, que realiza unas funciones muy similares a las que los socialistas pedían en su propuesta. Santos achacó a diferentes motivos de diversa índole los problemas de alquiler de vivienda en Marín: "los propietarios no quieren ofrecer sus viviendas al Concello para su gestión de alquiler por que, entre otras cosas, no quieren que se vea limitado su precio, ya que saben que es mucho más elevado y por eso recurren a las inmobiliarias. Por ello, y a pesar de que en el Plan de Vivendas Baleiras se les facilita todo tipo de medidas para el alquiler, a los propietarios no les interesa saber nada de la administración". El concejal de Urbanismo terminó su intervención hablando otros motivos que afectar al alquiler de viviendas en Marín, como la preferencia de comprar una propiedad antes que alquilarla o la preferencia de alquilarla por temporadas. "Entre mucha gente existe una cultura de compra que aún está ahí, lo que disminuye su interés por el alquiler. Además, otro de los temas que influye en que haya poca oferta de vivienda para alquilar es que, con la falta de plazas hoteleras que hay actualmente en Marín, hay muchas viviendas que se utilizan como alojamiento turístico y prefieren alquilarlas en periodos estivales, ya que garantizan mucho más el cobro y le salen más rentables a los propietarios".

La última moción del Pleno fue la presentada por el BNG con motivo de los problemas en la sanidad pública marinense. Dicho escrito fue rechazado ya que la totalidad de ediles del Partido Popular votaron en su contra. La alcaldesa, María Ramallo, aportó una serie de datos que aseguran que no hay problemas en la sanidad marinense, a la vez que afirmó que "en Marín el funcionamiento de la atención primaria es muy razonable, funciona muy bien y seguirá mejorando".

Las próximas fiestas de San Miguel contarán con Puntos Lila
Comentarios