Próximo destino: Norteamérica

Saleta Oltra, Manuel Omil e Iago Villanueva, de Marín, cursarán 1º de Bachillerato en Canadá y Estados Unidos gracias a una beca de la Fundación Amancio Ortega, a la que concurrieron miles de estudiantes de todo el país. Finalmente irán 70 de Galicia y 330 del resto del territorio.
Iago, Saleta y Manuel, este miércoles, en la Alameda Rosalía de Castro de Marín. DAVID FREIRE
photo_camera Iago, Saleta y Manuel, este miércoles, en la Alameda Rosalía de Castro de Marín. DAVID FREIRE

Manuel Omil Barreiro, Iago Villanueva Pérez y Saleta Oltra Martínez son tres estudiantes de la localidad marinense que cumplirán el sueño americano el próximo curso. A pesar de no hacerlo tal y como dicta la conocida expresión, estos tres jóvenes estudiantes vivirán una experiencia única gracias a una beca de la Fundación Amancio Ortega, que les permitirá estudiar 1º de Bachillerato durante todo el curso en algún centro educativo de Estados Unidos o Canadá. De hecho, Saleta, de Marín, pero estudiante en IES Valle Inclán de Pontevedra, viajará al país canadiense, mientras que Manuel (IES Illa de Tambo) e Iago (IES Mestre Landín) lo harán a Estados Unidos.

Iago Villanueva Pérez
IES Mestre Landín de Marín

"Da miedo pensar en la familia que te puede tocar, pero no voy a estar ahora siete meses pensando en eso"

Sin todavía creérselo del todo, y con la adrenalina en el cuerpo, los tres marinenses —que todavía no conocen a qué punto de los países viajarán— ya hacen planes de lo que les deparará el próximo curso en sus respectivos institutos del otro lado del charco. "Yo tengo clarísimo que me voy a apuntar a baloncesto o también a una banda de música", explica Iago, mientras que Saleta, al irse para Canadá, optará por deportes de invierno como el patinaje sobre hielo. "A mí me gustaría probar a jugar al voleibol allí", apunta Manuel.

Con respecto al proceso que tuvieron que superar, "no pensé que me fuese a salir bien, porque la nota de corte fue bastante alta", matiza Manuel, que se enteró de la convocatoria por sus padres, al igual que Saleta. Para conseguir esta beca, los tres tuvieron que superar una prueba escrita de nivel, una oral de inglés y también una entrevista personal. Además, a la convocatoria se presentaron más de 10.000 estudiantes de todo el país, de los que solo resultaron afortunados 70 jóvenes en Galicia y 330 del resto del territorio español.

Saleta Oltra Martínez
IES Valle Inclán de Pontevedra

"Va a ser muy diferente, tanto que no me lo puedo imaginar, pero seguro que voy a aprender un montón"

A pesar de la ilusión, el miedo por enfrentarse a lo desconocido no se esconde. Cierto es que la pandemia no es un factor que les preocupe —ya que los tres están vacunados—, pero sí la familia con la que vivirán o la falta de adaptación. "Yo estuve viendo vídeos en Youtube de gente que también se fue allí con becas y hay de todo. Gente a la que le fue muy bien con su familia y gente a la que le fue muy mal. Eso da miedo, sí, pero yo no voy a estar siete meses preocupado por eso", manifiesta Iago Villanueva.

También el idioma —a pesar de defenderse perfectamente con el inglés— les preocupa a los tres marinenses, aunque precisamente será una oportunidad perfecta "para mejorar nuestro idioma", cuenta Saleta, que ella, al irse a Canadá, también tendrá la opción de practicar el francés.

Manuel Omil Barreiro
IES Illa de Tambo de Marín
"
Todos buscamos lo mismo con esta beca: enriquecernos con esta experiencia y conocer otras culturas"

Los tres coinciden en lo enriquecedora que será su experiencia en Norteamérica. "A mí lo que más me interesa es la forma de hacer todo más práctico a nivel académico. Además todos buscamos lo mismo aquí, enriquecernos y conocer otras culturas", relata Manuel, apoyado por Iago. Además, Saleta cree que su próximo curso allí "va ser muy diferente y no me puedo imaginar cómo va a ser, pero sé que me lo voy a pasar muy bien y voy a aprender un montón".

Respaldados por el orgullo e ilusión de sus padres, que tampoco pudieron esconder su tristeza por tener que separarse tanto tiempo de sus hijos, Manuel, Saleta e Iago afrontarán los meses que le quedan de este curso en Marín y Pontevedra con la cabeza puesta en su próxima aventura, que les cambiará la vida tanto a nivel personal como académico.

Comentarios