Aprobado un proyecto para frenar los vertidos de aguas residuales al Loira

El Concello ha aprobado invertir más de 90.600 euros en un sistema de tamizado

El río Loira, a su paso por la parroquia de Seixo. C. NEIRA
photo_camera El río Loira, a su paso por la parroquia de Seixo. C. NEIRA

La Xunta de Goberno Local aprobó esta semana uno de los proyectos más demandados por la ciudadanía y que supondrá una mejora sustancial de la conservación del río Loira.

Según se acordó en la sesión municipal, se creará un sistema de retención y desbaste automático de sólidos en el bombeo de aguas residuales de Loira I, es decir, en esta estación se instalará un mecanismo con el que se minimizarán los vertidos que, con demasiada frecuencia, son aliviados al río Loira.

Para ello, se habilitará un pozo en el que se retendrán los residuos sólidos y la arena que llegan a la estación de bombeo Loira I, que dispondrá a su vez de un aliviadero especial, que tamizará todos esos restos que al ser vertidos directamente en el río pueden generar un problema de contaminación de sus aguas.

De esta manera, el Gobierno local quiere ponerle freno a los alivios constantes que sufre el Loira, especialmente en épocas de lluvias muy caudalosas, como las que se han producido recientemente.

El proyecto tiene un presupuesto cercano a los 90.600 euros y cuenta con los informes favorables del Instituto de Estudos do Territorio y de la directora de Territorio e Urbanismo, así como con las autorizaciones de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y de Augas de Galicia.

MÁS SUELO INDUSTRIAL. Otra de las amenazas que acechan al Loira en estos momentos es la futura ampliación del polígono de Searas, en Seixo, donde está ubicada la empresa Refrescos del Atlántico.

Aunque la Consellería de Medio Ambiente consideró innecesario el estudio de impacto ambiental, en su informe señaló la necesidad de conservar todo el cauce del río, considerado en esa zona como un corredor ecológico de alto valor natural.

De hecho, toda la vegetación que crece en sus orillas está incluida en el Atlas de Hábitats Españoles por su riqueza, por lo que el Concello tendrá que supervisar las obras, de modo que no se afecte a este litoral.

Comentarios