El proyecto 'Life iSeas' para la valorización de los descartes pesqueros ya es una realidad

La conselleira de Mar visitó ayer la planta piloto de Marín y destacó la apuesta de la Xunta por optimizar la actividad extractiva
Los responsables del proyecto hicieron una demostración del funcionamiento de la planta piloto. DAVID FREIRE - LIFE iSEAS
photo_camera Los responsables del proyecto hicieron una demostración del funcionamiento de la planta piloto. DAVID FREIRE - LIFE iSEAS

El proyecto piloto desarrollado en el marco del proyecto Life iSeas para el procesado integral y la valorización de los descartes pesqueros, en el que participa el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) en colaboración con la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) ya es una realidad y actualmente son varias las empresas que han llevado algunas de las fases de esta iniciativa pionera a la práctica empresarial.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, acompañada del director gerente de Opromar, Juan Martín Fragueiro, de la alcaldesa, María Ramallo, y de otras autoridades, visitó ayer la planta piloto desarrollada en el marco de este proyecto, situada en el edificio de la lonja del Puerto de Marín, con motivo de la jornada O reto da redución dos descartes da pesca e a obriga de desembarque: proxectos Life iSeas e Sicaptor.

De los descartes se obtiene el mince. DAVID FREIRE - LIFE iSEAS
De los descartes se obtiene el mince. DAVID FREIRE
 

Los responsables del proyecto hicieron una demostración a los asistentes del funcionamiento de la planta piloto que procesa y valoriza las capturas no deseadas y los subproductos pesqueros no destinados al consumo humano. La planta produce compuestos como colágeno, cartilages, gelatinas o hidrolizados de proteína de pescado para diferentes usos industriales a partir de la biomasa descartada.

La titular de Mar destacó que Galicia está trabajando para adaptarse a la obliga de desembarque a través de medidas para mejorar la gestión, optimizar la actividad extractiva y valorizar las capturas antes descartadas con el objetivo de que esta nueva normativa no impida la actividad normal de la flota.

"É un día importante para Galicia", indicó Rosa Quintana, que explicó que la flota pesquera y las administraciones han cumplido el "reto" de "ser capaces de buscar unha valorización dos descartes". "Teño que poñer en valor ao sector pesqueiro, que foi quen de buscarlle unha solución a estes atrancos que se nos van presentando e poñer en valor tanto a nosa forma de pescar como a de utilizar todos os produtos que saen do mar", subrayó.

PROYECTO PIONERO. Al mismo tiempo, la conselleira de Mar incidió en que se trata de una iniciativa pionera que "polo que nos están comentando os técnicos a nivel de planta piloto está resolto e agora quedaría dar o seguinte paso que é empezar a estudar a avaliación económica para buscar a aplicación industrial de todos estos procesos que en plan piloto xa funcionan".

Por su parte, Juan Martín Fragueiro recordó que "Opromar, como organización pesquera, se ha involucrado en este proyecto". "Sabíamos que era un reto que teníamos por delante y se trataba no solamente de hacer una política respetuosa con los recursos sino también aprovechar capturas no deseadas que antes podías descartar pero ahora la ley nos exige traerlas a tierra".

El coordinador de este proyecto pionero, Ricardo Pérez Martín, explicó que en una primera transformación de los descartes se obtiene mince o músculo de pescado picado con el que luego se fabrican palitos de merluza o nuggets, por ejemplo.

Ya en una segunda vuelta, los descartes se introducen en tres reactores que utilizan un sistema de separación diferencial para obtener otro tipo de alimentos y productos.

AYUDAS. Rosa Quintana recordó que la Consellería do Mar cuenta con distintas líneas de ayudas que promueven la innovación en el sector pesquero con la finalidad de contribuir, entre otros objetivos, a eliminar gradualmente los descartes, reducir las capturas accesorias e introducir técnicas de pesca perfeccionadas y artes más selectivas.

Asimismo, hizo hincapié también en la importancia del proyecto Sicaptor, que pretende mejorar el sistema iObserver –desarrollado en el marco del Life iSeas– que permite cuantificar de forma automática las capturas y descartes de la pesca a bordo de los pesqueros a través de fotografías del pescado que pasa por la cinta.

Comentarios