domingo. 25.07.2021 |
El tiempo
domingo. 25.07.2021
El tiempo

El proyecto de mejora de la EBAR de Mogor cuenta con nueve candidatos

Vista aérea de la entrada de la ría de Pontevedra con la marea baja al mediodía. M.B
Vista aérea de la entrada de la ría de Pontevedra con la marea baja al mediodía. M.B
La actuación consistirá en adaptar la capacidad de impulsión a la población de la zona y en retener el exceso de aguas de lluvia

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade recibió, por medio del organismo Aguas de Galicia, un total de nueve ofertas de cara a la redacción del proyecto constructivo de mejora de la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) de la zona de Mogor, en el concello marinense. Las actuaciones incluidas en este contrato tienen como objeto la estación de bombeo denominada Mogor 2, y consisten en el análisis de su viabilidad, la aportación de otras alternativas y la presentación de anteproyecto y proyecto constructivo de la obra de mejora de las instalaciones actuales.

Este trabajo, licitado por una inversión autonómica de más de 120.000 euros, será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional dentro del marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020. Dicha actuación contará además con un plazo de ejecución de hasta seis meses en total.

El objetivo es resolver la problemática de dicho servicio en el área rural de la zona oeste de Marín adaptando la capacidad de impulsión de la estación de bombeo Mogor 2 a la población servida. Por otro lado, también se pretende retener el exceso de aguas pluviales, acondicionando la infraestructura actual e intentando conseguir un volumen de retención de unos 500 metros cúbicos.

La zona occidental del concello marinense engloba un gran número de bombeos en zonas rurales y urbanas dispersas que actúan en cadena. Muchos de ellos no disponen de sistemas de desbaste, lo cual provoca atascos y, en consecuencia, la fuga y vertido de estas aguas residuales al medio. Aunque las redes en general son separativas, al ser muy extensas hay algunas zonas en las que se produce la entrada de aguas de lluvia, lo que en ocasiones puede provocar desbordamientos.

La actuación cuenta con un plazo de ejecución de hasta seis meses

El bombeo de Mogor 2 se trata de uno de los principales de la zona y recibe las aguas procedentes de los bombeos denominados Goleta y Mogor 1, además de otros colectores que descargan debido a la gravedad. La superficie descargada en el bombeo Mogor 2 es muy extensa y en tiempos de lluvias recibe caudales demasiado elevados que acaban desbordando en el medio. Otro de los problemas que presenta el bombeo objeto de mejoras consiste en que su capacidad es superior de la que el colector interceptor actual es capaz de absorber.

Esta será la siguiente gran obra de saneamiento tras la realizada en la Avenida de Ourense, que finalizó el pasado septiembre de 2020 tras dos años de duración y un total de 1.802.130,15 euros invertidos.

RÍA DE PONTEVEDRA. Este proyecto forma parte de uno de los diez trabajos que se enmarcan dentro del Plan de saneamento local da ría de Pontevedra, cuyo programa de actuación recibe una inversión de 47 millones de euros por parte de la Xunta de Galicia. Dicha cantidad será financiada a partir de fondos propios y por fondos Feder, con obras ya en marcha por 32 millones de euros.

Este plan tiene la intención de mejorar en un período a corto plazo la depuración de las aguas residuales de los concellos de Pontevedra, Poio, Vilaboa y Marín, dentro del cual también se incluyen las intervenciones planificadas en los alrededores del río Lameira.

Saneamiento del río Lameira
El proyecto de mejora que se llevará a cabo en la zona occidental a partir del bombeo de Mogor 2 no es el único previsto para el municipio.

En el pasado mes de marzo, la alcaldesa de Marín, María Ramallo, y la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, firmaron el convenio de colaboración para la ejecución de la mejora de la red de saneamiento en el entorno del río Lameira.

Para esta obra se destinará una inversión de 3,6 millones de euros, cofinanciada por el Concello de Marín y por la Xunta de Galicia, con un plazo de ejecución de un año

El proyecto de mejora de la EBAR de Mogor cuenta con nueve candidatos
Comentarios
ç