El proyecto de la senda de Pardavila en la PO-313 ya está en marcha

El delegado territorial de la Xunta anunció ayer la licitación de las obras, que se ejecutarán entre los puntos kilométricos 1,380 y 3,330 y cuentan con un presupuesto de 715.000 euros
Un momento de la visita de este martes de José Manuel Cores Tourís al lugar donde se ejecutará la senda de Pardavila, en la PO-313. DAVID FREIRE
photo_camera Un momento de la visita de este martes de José Manuel Cores Tourís. DAVID FREIRE

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade anunció este martes en el DOG la licitación de las obras de la nueva senda de peatonal y ciclista que se ejecutará en Pardavila en la PO-313, concretamente entre los puntos kilométrico 1,380 y 3,330. El presupuesto total de la obra es de 715.000 euros. El próximo 27 de febrero a las 10.00 horas se levantarán las actas previas a la ocupación de los bienes y derechos afectados por estas obras.

Para anunciar dicha licitación, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó este martes la PO-313 a su paso por la parroquia de San Xulián. En la visita, acompañando al delegado, estuvo la alcaldesa de Marín, María Ramallo, así como el jefe territorial de Infraestruturas, José Luis Díez, y el jefe de la Axencia de Infraestruturas en Pontevedra, Manuel Ángel González Juanatey.

María Ramallo. Alcaldesa de Marín
"Es una obra muy demandada y necesitada, porque es una zona muy transitada y cada vez se camina más"

Con respecto a la obra, se trata de la ejecución de un itinerario de unos dos kilómetros de longitud por el margen izquierdo de la carretera de titularidad de la Xunta PO-313, desde la salida de Marín y conectando con las aceras existentes hasta Pardavila, en el punto kilométrico 3+300, una vez pasado el enlace con la Variante de Marín.

La intervención empezará por los primeros 15 metros de la carretera, en el punto kilométrico 1,380, donde se ejecutará una pequeña plataforma para salvar el riego existente. A partir de ese punto, la sección tipo constará de una senda en hormigón coloreado de 1,8 metros de ancho medio, aprovechando en algún tramo intermedio la calle ya existente.

Los objetivos prioritarios de esta actuación son incrementar la seguridad de los vecinos en sus desplazamientos y promover una movilidad más sostenible.

José Manuel Cores Tourís. Delegado territorial de la Xunta
"Xa levávamos moitos anos intentado buscar unha solución para este tramo de estrada e por fin chegamos a ela"

María Ramallo explicó que "buscamos crear un itinerario peatonal que pretende que la gente pueda ir caminando con cierta seguridad".

Además de la senda de Pardavila, "tenemos otro dos proyectos avanzados como es el siguiente tramo en esta carretera, desde Pardavila a Cadro y el último tramo que nos quedaría por unir de carretera autonómica sería el de Bagüin a Seixo. Así se podría caminar y recorrer toda la carretera con seguridad".

La alcaldesa de Marín aprovechó para explicar que "es una obra muy demandada y necesitada por los vecinos, porque es una zona muy transitada y la gente cada vez camina más para ir de un sitio a otro".

Con respecto a eso, el delegado territorial, José Manuel Cores Tourís, añadió que "xa levamos moitos anos intentando buscar unha solución e por fin chegamos a ela. A seguridade vial é fundamental para os veciños e vamos a seguir traballando codo con codo co Concello".

El dato. Más de 5 millones de euros en seguridad vial
Sumando el Plan de Sendas de Galicia, que recoge la ejecución de cuatro itinerarios sostenibles en el municipio; la eliminación de ‘puntos negros’, y la mejora de la calle Concepción Arenal la Xunta está movilizando más de cinco millones de euros para incrementar la seguridad vial en más de ocho kilómetros de carretera del municipio de Marín. Para la ejecución de la obra de Pardavila fue necesario expropiar un total de 19 parcelas y se actuará sobre 1.714 metros.

Comentarios