El PSOE critica la falta de integración con el mar y la ubicación del Auditorio

Desde el Gobierno local señalan que la parcela fue escogida por los socialistas anteriormente
photo_camera Una infografía del futuro Auditorio. NAOS

El partido socialista marinense critica la falta de un plan de integración de Marín con el mar y el Puerto. Destacan que la nueva construcción del Auditorio en el espacio portuario supone una barrera más entre la villa y la ría y dificulta la recuperación de la fachada marítima.

Desde la oposición critican la actuación tanto de la alcaldesa de Marín, María Ramallo, como del presidente del Puerto, José Benito Suárez, que "avanzan xusto na dirección contraria". Reclaman además que el Gobierno local deje de "improvisar" en la recuperación del litoral en el que existe "unha valla prácticamente continua de máis de tres kilómetros".

"Liberar terreos portuarios próximos ao centro da vila, evitar crear novas barreiras e non alonxar ainda máis o mar con recheos" son los tres ejes fundamentales que destacan desde la oposición para conseguir una mejor unión con el mar y el Puerto.

Por ello, critican la reciente nueva concesión del antiguo edificio de Ceferino Nogueira, "o Porto debe entender que a medida que foron ampliando espazo con recheos e ampliacións teñen que ir liberando tamén superficie para o seu uso público". Destacan además que tan solo el cinco por ciento del terreno que se le ha ganado al mar tienen en la actualidad algún uso público, "cando noutros portos falan de acadar o 30 %".

AUDITORIO. Por otro lado, denuncian también la situación del futuro Auditorio, que se construirá en las inmediaciones del Puerto. "Colócase no sitio máis fácil pero tamén no máis sensible e importante" destacan al respecto de este nuevo edificio que aseguran supondrá una nueva barrera en el frente litoral de la villa. "Condicionará enormemente as futuras actuacións a acometer nese espazo".

Los socialistas critican también que el Gobierno local aprobase recientemente la ampliación del Puerto al lado de la terminal cubierta para la carga y descarga de materiales metalúrgicos. Una iniciativa que aseguran se ha comunicado a la ciudadanía como un muelle para cruceristas y señalan que se mantendrán al corriente "para comprobar cantos barcos veñen a descargar metal e cantos con cruceristas".

"Vemos con enorme preocupación como dende o noso Concello non existe ningún plan nin folla de ruta, para a nosa integración co mar. E o que é todavía moito peor, as decisións que acaba de tomar o PP van na dirección contraria do que necesitamos", señaló al respecto el portavoz del grupo de la oposición, Manuel Pazos.

MARÍA RAMALLO: "Esperábamos una respuesta positiva"

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, destaca por su parte que la Estrategia de Fondos en el año 2015/2016 ya incluía entre sus planes la creación de un centro cultural en la zona portuaria. "Esperar a que un trabajo esté encargado, organizado y encauzado para criticarlo es algo que no esperábamos del grupo del Partido socialista", declaró Ramallo al respecto.

En cuanto a la ubicación del edificio, la alcaldesa señaló que la parcela donde se ubicará "es la misma parcela en la que el mismo partido socialista con su portavoz en el Gobierno, es decir estando de acuerdo, plantearon, licitaron, adjudicaron y dieron licencia a un centro de ocio que luego hubo que resolver porque no daban los números". 

Ramallo también quiso animar al PSOE a participar. "Esperábamos una respuesta, pero en positivo, para aportar" en un proyecto que está "meditado, madurado, con fondos y que empieza a dar sus pasos".

Comentarios