El PSOE se opone a que Aduanas se traslade al edificio de Ceferino Nogueira

Los socialistas creen que la institución debe ocupar algunas de las oficinas portuarias que se encuentran vacías ► El grupo presentará una moción ante el Pleno para tratar este tema

Aduanas se encuentra actualmente en la avenida de Ourense, al lado del Xulgado. DP
photo_camera Aduanas se encuentra actualmente en la avenida de Ourense, al lado del Xulgado. DP

El Partido Socialista marinense, liderado por el candidato a la Alcaldía Manuel Pazos, se mostró contrario al traslado de Aduanas al edificio portuario que ocupó Ceferino Nogueira. El partido de la oposición propone que el ente se traslade a unas oficinas dentro del puerto pero que no ocupen las antiguas instalaciones de la empresa porque ello "impediría recuperar espacios para su integración con la ciudad".

El grupo político municipal anunció que en los próximos días solicitará una reunión con la Autoridad Portuaria y con Aduanas en la que les explicará los motivos por los que se opone a lo que "es una evidente mala decisión". Además, presentará una moción al Pleno del Concello para abordar este asunto.

"Para los socialistas el traslado de Aduanas a una ubicación en el interior del puerto siempre ha sido una prioridad. Ya en 2009 se mantuvieron contactos y reuniones para conseguir ese cambio", mantiene Pazos. A pesar de estar "totalmente a favor de un traslado", no lo están con la ubicación, donde estaban las oficinas centrales de Ceferino Nogueira.

Los socialistas mantienen que "una vez finalizada la concesión de ese edificio a Ceferino Nogueira se debe actuar igual que se hizo con las oficinas de Vicente Suárez o Pérez Torres, que fueron demolidas, recuperándose ese espacio para uso público".

"En nuestra opinión existen otras muchas instalaciones vacías dentro del puerto que pueden acoger unas oficinas de Aduanas, con lo que cabría preguntarse el porqué de esa elección", expone el grupo opositor.

"Una nueva concesión puede perpetuar ese edificio por un periodo de 50 años e impedir la imprescindible recuperación de nuestra fachada litoral y abrir nuestra ventana de acceso al mar", apunta. Este último es uno de los puntos sobre los que gira el futuro programa que Pazos empleará de cara a los comicios municipales de mayo.

LA ENM. "El pueblo de Marín ha sido enormemente generoso con el Puerto y con la Escuela Naval y les ha dado toda su fachada marítima -3 kilómetros continuos de vallado- en aras del empleo y la economía de la zona", exponen los socialistas. "Esa generosidad ha sido muy desigual por ambas partes y a día de hoy vemos que los terrenos portuarios son 700.000 metros cuadrados, de los cuales sólo 23.000 son para uso público de los vecinos de Marín".

El partido local ve "una desproporción evidente que tenemos que ir corrigiendo de la mano de la Autoridad Portuaria" para lograr que "el 97% de los terrenos ganados al mar" sean para la institución "y sólo 3% son para el Concello".

"Le pedimos a María Ramallo que no traicione a los marinenses en su demanda de abrirse de nuevo al mar", requirió Pazos. "Es irrenunciable abrir Marín y avanzar en la liberación de espacios portuarios en las inmediaciones de la Alameda. Ha existido un acuerdo tácito de ir liberando estos espacios con la demolición paulatina de naves y edificios de esta zona", añade.

El Concello comunicó hace unos días que trabajó junto a la Autoridad Portuaria y a la Agencia Tributaria en un convenio para proceder al traslado de Aduanas.

Comentarios