El puerto de Aguete tendrá un dique flotante reforzado el próximo verano

La obra, impulsada por Portos de Galicia, contará con una inversión de cerca de 270.000 euros
La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, mostrando los planos de la obra. DAVID FREIRE
photo_camera La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, mostrando los planos de la obra. DAVID FREIRE

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó este marte el puerto de Aguete, junto a la presidenta de Puertos de Galicia, Susana Lenguas, la alcaldesa de Marín, María Ramallo y representantes del Real Club de Mar Aguete, para conocer de cerca la obra que se efectuará en su dique flotante.

El objetivo de esta actuación es mejorar la zona central de abrigo y dar respuesta a las necesidades de los usuarios, que llegan a alcanzar los 200 durante la temporada estival. Contará con una inversión de Portos de Galicia de cerca de 270.000 euros y estará lista antes del próximo verano.

El proyecto se encuentra en fase final de contratación, a falta de puntuar las ofertas económicas, por lo que se espera que en menos de dos meses esta se encuentre contratada para poder dar comienzo a la obra, con dos meses de plazo de ejecución, explicó Susana Lenguas.

La actuación consistirá en la reposición de los dos módulos mayores de la instalación, los centrales, que "nos han dado problemas en los temporales que hubo este invierno y el anterior", explicó la presidenta de Portos de Galicia durante la visita.

Esta estructura se cambiará por módulos de mayor manga, más modernos, con preinstalación de canalizaciones para el paso de instalaciones de agua y luz, con arqueta registrable para la conexión de posibles torretas de suministración, en el caso de que estos servicios fuesen necesario en un futuro. Además, incluirán cajas para el montaje de una unión entre ellos y asas de ancoraje para el fondeo.

En concreto, estos nuevos módulos serán de hormigón tipo caja de cinco metros de ancho, 20 de longitud y 1,80 metros de puntal y se fondearán mediante muertos de hormigón de diez toneladas y cadenas de acero.

La reparación del fondo del pantalán y la demolición del edificio del antiguo surtidor son otras de las mejoras que se plantean

"É un porto con moitas dificultades. Non hai forma de darlle unha estrutura fixa porque a situación fai que sea pouco reindible a futuro e, polo tanto, o que pretendemos é mellorar todo o posible esta estrutura", explicó la titular de Mar con respecto a la obra.

Además de esta, otras mejoras que se plantean para el peirao de Aguete son la reparación del fondeo del pantalán con el objetivo de asegurar su estabilidad, así como la demolición del edificio del antiguo surtidor, ahora en desuso, con la finalidad de ganar espacio para los usuarios.

MÁS MEJORAS. "Cualquier obra que se haga, por pequeña que sea, nos parece muy importante", destaca por su parte la presidenta del Real Club de Aguete, María del Carmen de la Puente, aunque "aspiramos a más".

En esta línea, desde el club aseguran que la náutica recreativa en Aguete está "subdesarrollada" e insisten en la necesidad de ofrecer una mejoría mayor para este puerto.

"La reivindicación histórica de Aguete es conseguir un abrigo para que aquí pueda haber embarcaciones y navegarse durante todo el año, como ocurre en Combarro, en Beluso o Sanxenxo", explica el vicepresidente Raúl Oltra. Esta solución es una "pequeña mejoría" que "se agradece", pero no será la definitiva.

Pablo Costas "Pretendemos que le llegue toda la ayuda posible"

En cuanto al caso del marinero buenense Pablo Costas, retenido en Yemen junto a su tripulación desde hace más de once meses, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó durante su visita que la Xunta se encuentra en contacto permanente con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Pretendemos que le llegue toda la ayuda que se pueda a este patrón y estaremos a lo que dispongan las autoridades judiciales", destacó la titular de Mar, haciendo referencia a la acusación de pesca ilegal interpuesta por el Gobierno de Australia al capitán de Bueu. "Lo primero es atender humanitariamente a esta persona y luego lo que las autoridades judiciales designen en su momento".

En cuanto a esa ayuda humanitaria, Quintana comunicó que desconocen cuando podrá llegar finalmente a la tripulación del Cobija, donde la situación es cada vez más crítica tras seis días sin agua ni víveres.

Alerta humanitaria

Desde la Centra Unitaria de Traballadores insisten en la falta de información por parte de las autoridades y lanzan una tercera alarma humanitaria al Ministerio de Asuntos Exteriores y al Consulado de España en Riad –Arabia Saudí– ante el "abandono e indefensión" al a que se ha sometido a Costas y su tripulación, "secuestrado y sin atención consular". Alertan de que la vida de todos los marineros corre peligro ante la falta de alimento y piden la repatriación inmediata.