El Puerto de Marín apuesta por reducir la basura marina que produce

La rada se adhiere al proyecto 'Repesca-Plas', que desarrolló mesas de trabajo en la localidad e impartió formación a las tripulaciones

Técnicos de 'Repesca-Plas' caracterizaron los distintos residuos. AP
photo_camera Técnicos de 'Repesca-Plas' caracterizaron los distintos residuos. AP

El Puerto sigue apostando por el desarrollo medioambiental y de sostenibilidad. Prueba de ello es su reciente incorporación al proyecto 'Repesca-Plas', promovido por el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), que tiene el objetivo de reducir la cantidad de basura marina a lo largo de la costa gallega.

Así, técnicos de la iniciativa estuvieron en el puerto caracterizando los diferentes residuos recogidos por la flota pesquera de Marín, que la Autoridad Portuaria sigue gestionando día a día a pesar de haber finalizado iniciativas en defensa del medio ambiente, como 'Pescal' o 'Nada por la Borda'.

El proyecto 'Repesca Plas' desarrolló en los meses de enero y febrero diversas mesas de trabajo en Marín. Asimismo, se impartió formación a las tripulaciones sobre los objetivos del proyecto y la metodología de recogida de residuos.

La última de estas batidas de limpieza dejó como resultado un total de 6.740 kilos recogidos durante los tres primeros meses de este 2018

De aquí a final de año se realizarán caracterizaciones periódicas de los materiales de deshecho recogidos del mar con el fin de recabar datos para el programa oficial de seguimiento de basuras marinas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), y estudiar posibles aplicaciones y desarrollo de nuevos productos industriales a partir de los residuos, según informa la Autoridad Portuaria. Se trata de identificar su procedencia, tipología e impacto sobre la fauna y los ecosistemas.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, perteneciente al Mapama, la Fundación Global Nature o la Asociación Vertidos Cero y la Universidad de Vigo, entre otros.

REFERENCIA. El Puerto se ha convertido en una referencia en la gestión medio ambiental. Y es que, con ayuda de la flota pesquera, puso en marcha hace cuatro años una iniciativa de retirada de basura de las costas gallegas.

Así, la última de estas batidas de limpieza dejó como resultado un total de 6.740 kilos recogidos durante los tres primeros meses de este 2018.

Con esta nueva retirada, la Autoridad Portuaria lleva cerca de 58.000 kilos de basura marina recogida de las cosas gallegas desde que se puso en marcha la iniciativa.

Comentarios