El Puerto cierra el primer trimestre con cifras similares a las de 2022

La rada movió 486.779 toneladas hasta marzo frente a las 507.855 del ejercicio anterior
Un barco amarrado en el puerto de Marín. RAFA FARIÑA
photo_camera Un barco amarrado en el puerto de Marín. RAFA FARIÑA

El tráfico de mercancías en la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra alcanzó en el primer trimestre del año unas cifras muy similares a las 2022. Eso sí, ligeramente inferiores con un 4,2% menos de movimiento de mercancías, con 486.779 toneladas registradas hasta marzo frente a las 507.855 del ejercicio anterior. A pesar de este ligero descenso, y tras consolidarse durante los dos primeros meses del año como el único puerto de la provincia con un crecimiento positivo, desde la propia Autoridad Portuaria apuntan a que "la tendencia positiva que estamos viendo en abril, se va a neutralizar ese pequeño porcentaje".

Entre enero y marzo, crecieron los graneles sólidos un 5,7%, un aumento que se ha evidenciado en el inicio del año, concretamente los piensos y forraje, La pesca fresca también creció en un 12%.

En cuanto a la mercancía general, aumentaron las toneladas de pasta de papel movidas entre enero y marzo con respecto al mismo periodo del año anterior y también se incrementaron los materiales de construcción y las maderas y corchos. En total, en el primer trimestre, se registró un 10% menos de este tipo de mercancía, con 260.486 toneladas.

La mercancía en contenedor, con 120.256 tonelades, registró subidas en piezas de automóvil, conservas y pescado congelado. Hace un par de semanas, el Puerto de Marín registró también las primeras descargas de calamar congelado, con un total de mil toneladas. Estas operaciones volverán a repetirse en los próximos días, ya que en abril y mayo es cuando se intensifica la recepción de pescado congelado y refrigerado en las plantas frigoríficas del puerto.

A nivel general, el tráfico de mercancías registrado en los 46 puertos de interés general del Estado, que gestionan 28 Autoridades Portuarias y coordina Puertos del Estado, ascendió a 47.616.630 toneladas durante el mes de marzo, lo cual ha supuesto un incremento del 3,6% respecto al mismo mes del año anterior. La mayor parte del incremento del tráfico ha venido motivada por el crecimiento de los graneles sólidos.

Comentarios