El Puerto se compromete a reforzar la seguridad demandada por los usuarios

Vista del puerto de Marín desde la Ría de Pontevedra. RAFA FARIÑA

La Autoridad Portuaria anuncia actuaciones por valor de más de medio millón de euros

MARÍN. Usuarios del Puerto de Marín se reunieron en la mañana del jueves con técnicos de la Autoridad Portuaria para buscar una solución al problema de la falta de seguridad en el recinto. Tras varios robos y denuncias de situaciones de inseguridad en las instalaciones portuarias, los responsables de la institución se comprometieron a llevar a cabo mejoras a corto y largo plazo para solucionar este tema y tranquilizar tanto a empresas como a particulares.

El encuentro contó con la presencia del propio presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez Costa, además de técnicos especializados o el propio secretario de la Autoridad Portuaria, José Carlos Navarro.

La Autoridad Portuaria les confirmó que se pondrán en marcha distintas soluciones: una a corto y otra a largo plazo. La primera de ellas se centrará en aumentar la iluminación y subir su intensidad así como en incrementar las rondas de la Policía Portuaria durante todo el día. A largo plazo, la Autoridad Portuaria se comprometió a cambiar el sistema de cámaras para contar con más dispositivos y que tengan un mayor alcance.

"Tanto el técnico informático, como el director general y el secretario nos estuvieron explicando todos los puntos que les planteamos y se mostraron dispuestos a despejar todas las dudas que teníamos en materia de seguridad", declararon los usuarios.

El grupo de demandantes mostró su malestar ante la falta de seguridad que viven en el Puerto. "Muchos de nosotros tenemos que ir de noche, a veces solos. Hay que darse cuenta de que no tenemos un horario establecido de mañana, por lo que hay que reforzar la seguridad tanto de día como de noche. Les planteamos que la iluminación era insuficiente", señalaron.

"Se comprometieron a empezar a trabajar desde el jueves mismo ya que ya habían estudiado las posibles soluciones. Su actitud fue bastante receptiva tanto con las solicitudes como a la hora de reconocer el problema. Buena será cuando actúen", comentaron los demandantes.

La Autoridad Portuaria declaró que sacará a licitar próximamente el proyecto para la mejora de la seguridad en el puerto

"Creemos en la palabra de los técnicos y en la de la Autoridad Portuaria", pero, según explican, "les dijimos que vamos a estar pendientes de que cumplan lo prometido y que esto no se quede en una simple reunión".

ÚLTIMA TECNOLOGÍA. Tras el encuentro, la institución anunció que invertirá más de medio millón de euros este año en diversas actuaciones de mejora de la seguridad y control de vehículos y personas.

Próximamente saldrá a licitación el proyecto que incrementará el número de unidades y la cobertura del circuito cerrado de televisión. El Puerto concretó que "se instalarán nuevas cámaras digitales de alta resolución con mejor rango dinámico para evitar deslumbramientos y optimizar la visión en condiciones adversas".

Además, la institución concretó que estas inversiones en materia de seguridad "se completarán con la mejora del control de accesos al puerto, agilizando el sistema de acreditaciones de acceso de vehículos y personas al recinto portuario, el equipamiento del sistema y la mejora de los controles para evitar accesos no autorizados".