El Puerto dice que la red europea traería más barcos a Marín

La dársena mueve 2,3 millones de toneladas de mercancías al año y envía trenes diarios hacia la meseta con cereales y chapas de acero

Descarga de bobinas en el Puerto de Marín. DP
photo_camera Descarga de bobinas en el Puerto de Marín. DP

La conexión de Galicia con el tren europeo de mercancías es visto como una oportunidad de negocio por la Autoridade Portuaria de Marín. La institución que preside José Benito Suárez Costa sostiene que todas las iniciativas que mejoren la conectividad de las dársenas con los grandes corredores "van a repercutir positivamente en la actividad", o lo que es lo mismo, harán llegar más barcos al Puerto.

El muelle marinense mueve 2,3 millones de toneladas de mercancías al año, lo que en 2016 lo llevó a superar por primera vez los nueve millones de euros de cifra de negocio. Además envía trenes diarios hacia la Meseta con cereales y bobinas de chapas de acero, sus principales exportaciones. Este tipo de género llega a Marín en barco y se distribuye a través del ferrocarril en distintos puntos de España y Portugal.

El transporte de estos artículos precisa de una infraestructura ferroviaria propia. El Puerto cuenta con una red interior con más de siete kilómetros de longitud y dispone de siete vías principales y apeaderos para las diferentes mercancías. Personal especializado se encarga de mover los contenedores, cada vez más numerosos gracias a la llegada de la naviera danesa Maersk, que dejó Vigo y empezó a operar desde Marín en la primavera del año pasado con polémica política incluida.

La Autoridade Portuaria recuerda que el suyo es uno de los puertos del Estado español que más utiliza el ferrocarril para transportar sus mercancías. Su uso se sitúa entre el 18 y el 21 por ciento del tráfico total del muelle, unos registros muy superiores a otros recintos portuarios españoles, en los que el tren apenas tiene cabida. «Por eso el Puerto de Marín es líder en intermodalidad (esto es, en el transporte combinado entre barco y tren)», apuntan desde la institución que dirige Suárez Costa.

SECTOR DEL MAR. Pero el de Marín no es el único puerto que se vería beneficiado si Galicia se conecta al centro de Europa a través del Corredor Atlántico. En la comunidad existen cinco dársenas de interés general que mueven más de 50 millones de toneladas de mercancías.

La patronal de Pontevedra, pre sidida por Jorge Cebreiros, afirma que el potencial es «enorme» y que si el Noroeste se sube a este tren se abrirán nuevas oportunidades de negocio para sectores como el del mar o la piedra.

Galicia es la principal comunidad de España en la industria y comercialización de productos pesqueros. Tiene 219 empresas vinculadas a esta actividad que facturan 7.584 millones de euros y generan más de 13.000 empleos, según las cifras recopiladas por la asociación profesional Conxemar.

La región también lidera el sector del congelado, con 137 firmas, 3.895 millones de euros de volumen de negocio y más de 6.000 puestos de trabajo.

EL GRANITO. La del granito sería otra de las industrias que podría aprovechar el potencial del Corredor Atlántico. Galicia es una potencia mundial en el sector, superada sol por Italia en el ámbito de la Unión Europea. Las empresas del Clúster del granito emplean en torno a 5.000 trabajadores directos e indirectos en canteras, empresas transformadoras, maquinaria y mayoristas. Su facturación supera los 240 millones de euros al año.

Jorge Cebreiros: "Estamos perdiendo oportunidades de negocio"

▶ El presidente de la patronal de la provincia hace un llamamiento a la unidad, sin "consignas políticas", para que Galicia se suba al tren europeo de mercancías. "Tenemos que ir todos a una y de la mano. si no lo hacemos, perderemos el futuro

¿Qué ganaría Galicia con un tren de mercancías hacia Europa?
La respuesta como ciudadano, empresario y presidente de la CEP es exactamente la misma: si no nos conectamos a este corredor nuestro futuro en Galicia se verá seriamente comprometido. No puedo estar contento si no tenemos unas infraestructuras a la altura de la competitividad que hoy nos marca la economía global porque no estamos haciendo nuestro territorio competitivo ni atrayendo a empresas. Por lo tanto, a estas alturas, la reflexión no es qué ganamos, sino lo que perdemos.
¿Y qué perdemos?
¿En estos momentos? Que toda la fachada atlántica, desde Palencia hacia el Noroeste, no tenga nin gún tipo de conexión ferroviaria para las mercancías. Estamos hablando de vehículos de alto porte, de pesca congelada que tenga que colocarse en 24 horas en cualquier punto del mundo, del sector del granito... Estamos hablando de sectores estratégicos para Galicia, unos más posicionados en el Norte y otros más en el Sur, que requieren un tráfico más competitivo. Y no solo hacia la Meseta, es decir, hacia Madrid. Sino también hacia Europa. Si nosotros queremos poner en tiempo y forma, y de forma competitiva, nuestras mercancías en el centro de Europa en menos de 24 horas necesitamos una conexión con el Corredor Atlántico. Una conexión que llevamos pidiendo desde que perdimos el puerto nodal, hace unos cuantos años. En estos momentos, nuestros competidores de Portugal y franceses lo tienen. Pero no solo ellos, nuestros competidores en el Mediterráneo, en nuestra misma península, también. La competitividad en nuestros puertos es fundamental, sobre todo en la fachada atlántica.
¿Para qué?
Para poder llegar, por ejemplo, a las costas asiáticas a través del canal de Panamá. La competitividad de nuestros puertos en España pasa porque tengamos tráficos de mercancías del siglo XXI. Los años siguen pasando y la comunidad sigue sin estar unida a este corredor... Nosotros tendríamos que estar preguntándonos ahora qué quiere ser Galicia dentro de diez años. Y en qué queremos destacar para hacer nuestro territorio competitivo. Tenemos unos sectores, fundamentalmente industriales, muy potentes y tenemos que ponerlos en valor. Tenemos conserva, textil, piedra, automóvil... Suerte que Vigo tiene una autopista del mar para poder colocar los vehículos. Si no la tuviéramos, ¿cómo enviaríamos nuestros coches fabricados en la planta de Citroën al centro de Europa? ¿En transporte de mercancía por carretera?

Jorge Cebreiros¿Se están perdiendo oportunidades de negocio desde América o desde Asia a través del canal de Panamá?
Estamos perdiendo oportunidades de negocio que, si fueran puntuales, no pasa nada. El problema aquí es que estamos perdiendo oportunidades de negocio de forma estructural y de forma sostenida en el tiempo. Con las noticias que nos están trasladando desde Europa sobre los mecanismos de financiación, que nos dicen que esta conexión tendría que negociarse en 2022 para ver si se incluye en el plan de financiación de 2027 para luego empezar a construir... ¿Estamos hablando de 20 años más sin conexión? Yo no sé si lo veré. No puede ser. Hay una deuda histórica con Galicia, que son las infraestructuras, y no podemos estar dos décadas más esperando por algo que es básico.
¿Echa en falta mayor unidad?
Tenemos que ponermos todos de acuerdo y no podemos perder esta oportunidad, porque estamos hablando del futuro de Galicia. No puede haber consignas políticas en toda esta cuestión. Tenemos que ir todos a una y de la mano: políticos, empresarios, ciudadanos e instituciones. Si no lo hacemos, perderemos el tren del futuro de nuestra comunidad.

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