El Puerto de Marín estrena una torre que controlará el tráfico de la ría

La nueva infraestructura está ubicada en las instalaciones de la Escuela Naval Militar y ha supuesto una inversión de 744.150 euros

Torre instalada en la Escuela Naval. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Torre instalada en la Escuela Naval. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Cualquier buen observador que se pasee por las instalaciones de la Escuela Naval podrá comprobar que una nueva torre, coloreada de rojo y blanco, se posa justo al lado del recientemente construido edificio dedicado a la investigación del centro castrense. Sin embargo, nada tiene que ver con la Escuela Naval, pero sí con el Puerto.

Y es que la Autoridad Portuaria consideró que esta ubicación era la idónea para el nuevo radar que controlará el tráfico de la ría de Pontevedra, cuya torre ya está terminada y que próximamente entrará en funcionamiento con la intención de velar por la seguridad de las embarcaciones que entran o salen de la rada marinense.

Concretamente, se trata de un radar ubicado en una torre de celosía, según relatan los pliegos del contrato en la página web de la Autoridad Portuaria, www.apmarin.com. Asimismo, tiene una potencia de emisión de 25 Kw, tensión trifásica y una antena de longitud de pala 6,5 metros de color blanco, según las características técnicas del proyecto.

El nuevo radar ha supuesto una inversión de 744.150 euros y la empresa que ha llevado a cabo la construcción del proyecto ha sido Deimos Space, S.L.

Y mientras la Autoridad Portuaria estrena instalaciones, al mismo tiempo pretende deshacerse de diverso material que considera inservible.

SUBASTA PÚBLICA. Así, el Boletín Oficial del Estado publicaba este jueves el procedimiento de subasta pública de tres lotes pertenecientes a la rada marinense que se adjudicarán al mejor postor. El primero consiste en chatarra férrica, el segundo son vehículos y el tercero chatarra cúprica. El precio de partida son 120 euros por tonelada métrica en el primer caso; 100 euros para los vehículos y un euro por cada kilo de chatarra cúprica.

Los licitadores interesados podrán obtener más información en la prágina web de la Autoridad Portuaria: www.apmarin.es.

Asimismo, todo aquel que lo solicite podrá examinar los lotes, en los días y horas fijadas por la AP.

El plazo de presentación de proposiciones finalizará el 18 de junio, según recoge el BOE.

Comentarios