El Puerto de Marín afianza su crecimiento estrenando un muelle para descarga de atún

Una inversión de más de 1,4 millones de euros por parte de Marfrío trae a la rada esta mercancía, que hasta ahora solo se trabajaba en Vigo

Trabajadoras de Marfrío en su planta de Marín. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)
photo_camera Trabajadoras de Marfrío en su planta de Marín. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)

Los últimos datos que se conocieron con respecto al Puerto de Marín lo posicionan como el segundo de España que más crece en transporte de sólidos. El ascenso meteórico que la rada está experimentando en sus propias cifras ya no es una novedad, dado que todos los balances mensuales de los últimos años confirman la tendencia alzista de su actividad.

La captación de nuevos tráficos ha sido el reflejo de esta época dulce que vive el recinto portuario que discurre por la Avenida de Ourense, que este jueves estrena la descarga de una nueva mercancía, que hasta ahora era monopolio del Puerto de Vigo: el atún.

El frigorífico Marfrío está detrás de la incorporación de este producto a las dársenas de la villa, después de realizar una inversión de más de 1,4 millones de euros, con el objetivo de adaptar sus instalaciones a pie de muelle y poder así realizar las descargas y los trabajos de clasificación de atún a granel.

La empresa sita en Marín desarrollará esta actividad junto a sus socios del Grupo Atunlo, que tiene en la Avenida de Beiramar de Vigo su sede central, y que está compuesta por actores gallegos y vascos.

Esta empresa comercializadora de atún, de la que forman parte Coper (Comercial Pernas), Pevasa (Pesquería Vasco Montañesa) e Inpesca (Compañía Internacional de pesca y derivados), cuenta con una capacidad frigorífica en su planta ubicada en la ciudad olívica de 4.000 toneladas de atún.

Marfrío inaugura este jueves su renovada instalación a las 12.45 horas. En el acto, estarán presentes el presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez Costa y diversos representantes de los equipos directivos de la empresa marinense y de Atunlo.

MÁS EXPANSIÓN. Otra iniciativa nacida al calor de la alianza entre Marfrío y Atunlo es la reciente puesta en marcha de un cocedero de atún en Vilanova de Cerveira, creando la sociedad Central Lomera Portuguesa, participada al 50 por ciento por ambas partes.

La previsión es que, en cuanto esté a pleno rendimiento producirá más de 20.000 toneladas al año. La construcción de la factoría, que tendrá 6.000 metros cuadrados, se sitúa en una parcela de 15.000 y contará con unos 200 empleos directos.

Ambos grupos empresariales están haciendo una apuesta importante para conseguir mantener esta actividad dentro de las fronteras de la Península y evitar que se vaya a otros continentes, con lo que se gana en calidad para los clientes, que serán las fábricas de conservas de España y Europa fundamentalmente.

Comentarios