El Puerto de Marín ha retirado 18.600 kilos de basura marina en este 2019

Entre los proyectos en marcha se encuentra la revalorización de los desechos pesqueros
Vista del Puerto de Marín. GONZALO GARCÍA
photo_camera Vista del Puerto de Marín. GONZALO GARCÍA

La Autoridad Portuaria de Marín hizo públicos sus datos de recogida de basura marina de este 2019. Una cifra que ronda los 18.600 kilos y que se acerca de manera considerable a los 20.000 que se recolectaron el pasado año. Un total que desde el Puerto prevén que pueda superarse este año.

Esta actuación medioambiental se lleva a cabo en colaboración con la flota pesquera, y desde el año 2014 que lleva en marcha se han rescatado del mar un total de 90.000 kilos. La actividad ha sido supervisada esta semana por auditores de la Unión Europea, que acudieron a la presentación de un nuevo proyecto ambiental.

Además, el Puerto de Marín tiene en estos momentos en marcha dos proyectos relacionados con la recuperación de basura marina y revalorización de los productos desechados que se encuentran en los fondos marinos. Esto último se lleva a cabo a través del Repesca Plas, un plan de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que tiene por objetivo poner en valor los residuos plásticos que se encuentran en las aguas marinas.

A través de mesas de trabajo, el Puerto de Marín ha colaborado en este proyecto definiendo acciones de recogida y caracterización de residuos. El depósito de materiales se lleva a cabo en las instalaciones portuarias, donde se procede a determinar la tipología de los residuos con el fin de definir los efectos de los plásticos y microplásticos a través de un muestreo que se almacena en una base de datos. Los plásticos recuperados se separan y se procesan para convertirlos en nuevos productos.

Por otro lado, el Puerto colabora también junto a Inditex, en el proyecto de economía circular ML Style, a través del cual se trabaja para diseñar un sistema de gestión integral de los residuos inorgánicos de los puertos pesqueros y buscar maneras de encontrar un nuevo valor en ellos. Se pretende así transformar esos desechos en nuevas materias primas que permitan transformar la basura en productos completamente nuevos, como ropa o complementos de moda.

Comentarios