El Puerto de Marín invertirá 35,2 millones durante el Plan de Empresa

Entre las actuaciones más relevantes que se acometerán se encuentran la mejora de calados en los muelles Adolfo Reboredo y la prolongación del Nuevo Muelle Comercial
EL Puerto de Marín. GONZALO GARCÍA
photo_camera EL Puerto de Marín. GONZALO GARCÍA

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, mantuvo este miércoles una reunión, mediante videoconferencia, con José Benito Suárez y Miguel Angel Navarro, presidente y director, respectivamente, de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, en la que consensuó el Plan de Empresa 2020-2024, período en que se invertirán 35,2 millones de euros.

Anualmente, tal y como recoge la Ley de Puertos, la Autoridad Portuaria elabora un Plan de Empresa donde definen objetivos según los instrumentos de planificación plurianual con los que cuenta la entidad. El Plan incluye, entre otras cosas, un diagnóstico de la situación actual, las previsiones de tráfico, previsiones financieras, indicadores de sostenibilidad ambiental del puerto, etc. Todo este documento, que es el que rige las actuaciones anuales de la Autoridad Portuaria, se consensúa con Puertos del Estado.

ACTUACIONES. Entre las actuaciones más relevantes que se acometerán se encuentran la mejora de calados en los muelles Adolfo Reboredo -al que se destinarán 5,3 millones de euros- para poder acoger a los grandes buques transoceánicos que transitan por el Canal de Panamá; y la prolongación del Nuevo Muelle Comercial -8,5 millones de euros-, que se va a ampliar para dar servicio a las necesidades de atraque y zonas de manipulación de mercancías.

"Se trata de una infraestructura que podría tener una utilización polivalente", explica el presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez, sobre los posibles usos del Nuevo Muelle una vez ampliado. En la actualidad cuenta con 180 metros de longitud y nueve metros de calado. Su configuración hace posible su prolongación ejecutando un muelle de 150 metros de longitud y once metros de calado, con lo que se crearía una línea de atraque de más de 300 metros.

Esto podría dar servicio a "buques de mayor porte y permitiría la operativa simultánea de dos mercantes. Además podría acoger la escala esporádica de cruceros de lujo que quieran atracar en las Rías Baixas". 

"Cerraremos el año con unas cifras muy razonables" 

En el mes de agosto, el tráfico de mercancías fue un 17,27% menor que en 2019. Con respecto a este descenso en los tráficos, José Benito Suárez explicó que "es inevitable que descienda por la gran crisis mundial que estamos viviendo". Sin embargo, Suárez Costa señaló que "estamos teniendo un descenso mucho más amortiguado del que podría esperarse y si las cosas continúan así cerraremos el año con unas cifras muy razonables".
En cuanto a la recuperación de tráficos, "se están manteniendo diversos contactos con clientes y trabajando codo con codo con las empresas del puerto", destacó.

PLAN ESTRATÉGICO. Durante la reunión mantenida con Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria anunció también que finalizará su Plan Estratégico durante 2020 y redactará los pliegos de prescripciones particulares del servicio de manipulación de mercancías. "Es una de las líneas en las que estamos trabajando y la previsión es que esté finalizado este año", dijo Suárez Costa con respecto al Plan Estratégico.

Este Plan, que tiene un horizonte temporal entre el 2019 y el 2023, basará sus principales líneas en optimizar el uso de la infraestructura portuaria, avanzar en la diversificación de tráficos y en los sistemas de acceso terrestre adecuado a las necesidades del Puerto. También se promoverá con él el desarrollo de oferta logística vinculada a la actividad portuaria y la política de alianzas en materia comercial, entre otros aspectos.

En el Plan también se destacará el papel del Puerto en su entorno social y económico, la mejora de la proyección exterior, la optimización de recursos tecnológicos, el desarrollo sostenible y el mantenimiento de una estructura financiera saneada.

En la reunión también se analizó la necesidad de ordenación de la zona de aguas de las rías gallegas de una forma homogénea, para lo que se concertará una reunión con la Dirección General de Costas.

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