El Puerto de Marín movió este año 125.000 toneladas de pesca congelada

Las grandes empresas frigoríficas de la rada marinense se darán cita la próxima semana en el Instituto Ferial de Vigo para participar en la vigésimo primera edición de Conxemar
Buque de pesca congelada en la rada marinense. CEDIDA
photo_camera Buque de pesca congelada en la rada marinense. CEDIDA

Si por algo destaca el Puerto de Marín es por su inmenso movimiento de tráfico congelado, una mercancía estratégica para la rada y que continúa experimentando una tendencia alcista en los últimos ejercicios. Así, tal y como indicó la Autoridad Portuaria, en lo que va de año la cifra de este tráfico alcanza ya las 125.000 toneladas.

Con esta perspectiva, las grandes empresas frigoríficas del Puerto se darán cita la próxima semana en el Instituto Ferial de Vigo para participar en la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar), punto de encuentro internacional para el sector que maneja este tipo de mercancía.

Las plantas de frío ubicadas en el Puerto de Marín, dedicadas fundamentalmente a la recepción, almacenamiento y procesado de pesca congelada, son uno de los principales motores económicos para toda la comarca

Así, Cabomar Congelados, Marfrío, el Grupo Pesmar, Frigoríficos Rosa de los Vientos, Galfrío y Conservas y Frigoríficos del Morrazo (Cangas) tendrán su propio estand en esta reputada feria, donde mostrarán sus productos con el objetivo de abrirse paso en el mercado internacional.

Por su parte, Pérez Torres Marítima, la terminal de contenedores de Marín, Termarín, estará presente en el certamen para dar visibilidad a sus capacidades, que se constatan con las características que tiene su terminal en la rada marinense.

MOTOR ECONÓMICO. Las plantas de frío ubicadas en el Puerto de Marín, dedicadas fundamentalmente a la recepción, almacenamiento y procesado de pesca congelada, son uno de los principales motores económicos para toda la comarca. Además, gran parte de las empresas frigoríficas implantadas en la rada marinense cuentan con salas de elaborado de pescado, una de las actividades que más empleos crea en la zona.

Asimismo, el Puerto posee en su conjunto una capacidad de almacenamiento frigorífico de unos 262.000 metros cúbicos concentrados en un único recinto.

Además de las descargas de pescado congelado a granel, el Puerto de la villa morracense es un referente logístico para la operativa de esta mercancía en contenedor

Desde las plantas de frío se exportan productos elaborados a los principales mercados de Europa y algunos de ellos han recibido varios reconocimientos y galardones por parte de los consumidores, según recuerda la Autoridad Portuaria.

Además de las descargas de pescado congelado a granel, el Puerto de la villa morracense es un referente logístico para la operativa de esta mercancía en contenedor. La terminal de contenedores de la rada, Termarín, es escala en las rutas internacionales de grandes navieras para tráficos de este tipo, una puerta de entrada de primer orden para los contenedores reefer en Galicia.

La terminal cuenta con más de 500 conexiones para mercancía refrigerada y con todos los servicios y maquinaria especializada para atender estos tráficos.

Ayer mismo coincidieron en la rada marinense tres buques que descargan producto congelado: el Izar Argia, con atún a granel para la planta de Marfrío, así como Peixemar Dos y Playa de Tambo. Además, se esperan otros dos barcos congeladores para los próximos días.

La intensa jornada que se vivió ayer en el Puerto se completó con la operativa de otras mercancías, como las descargas de 34.000 toneladas de granel en los muelles Leirós y las casi 10.000 toneladas de mercancía contenerizada en los atraques de Reboredo.

Comentarios