El Puerto de Marín recibe 66 nuevas piezas eólicas desde Estados Unidos

La descarga supone una cifra récord después de la realizada el pasado mes de febrero con 65 torres
La grúa del Grupo Nodar utilizada para mover las piezas. RAFA FARIÑA
photo_camera La grúa del Grupo Nodar utilizada para mover las piezas. RAFA FARIÑA

El Puerto de Marín registró este jueves un nuevo récord en el movimiento de torres eólicas similar al que se realizó hace apenas un mes en un solo buque. Un total de 66 piezas -una mes que el pasado mes de febrero que fueron 65- llegaron al puerto marinense de forma escalonada en transportes especiales.

De nuevo, el buque BBC Reef arribó a Marín desde el condado de Galveston en Estados Unidos. Las torres serán enviadas hasta su destino en el puerto de Searsport, en el también condado estadounidense de Maine.

El buque es consignado por el Grupo Nogar, empresa altamente especializada en el movimiento de componentes eólicos. El transporte de estas piezas requieren de una delicada operativa para la que se ha empleado, además de varias máquinas reach stacker, la potente grúa automóvil con la que cuenta la empresa marinense en la Autoridad Portuaria de 480 toneladas, 80 ruedas y que es capaz de levantar un total de 144 toneladas, lo que le facilita el transporte de las piezas eólicas.

Las operaciones, que comenzaron durante la tarde de este jueves, se realizan en el Nuevo Muelle Comercial de Marín. El mercante para transportar estas piezas cuenta con una eslora de 161,48 metros, una manga de 25,21 metros y un calado de 8,60 metros. El de los componentes eólicos es uno de los tráficos de mercancía general en los que está especializada. En el pasado año, 2019, el capítulo en el que se enmarca esta mercancía experimentó un crecimiento del 28%.

Esta misma tendencia de crecimiento la registraron otros tráficos dentro de la mercancía general como la pasta de papel, las maderas y corchos, el material de construcción, el pescado congelado o los productos siderometalúrgicos. En total, el tráfico portuario alcanzó en 2019 los 2.473.689 tm de mercancía de las que prácticamente un 28% (680.000 tm) correspondieron al capítulo de mercancía general convencional.

El Puerto de Marín continúa coronándose como uno de los puntos más importantes y estratégicos de la geografía española a la hora de trabajar con piezas eólicas.

Comentarios