sábado. 04.07.2020 |
El tiempo
sábado. 04.07.2020
El tiempo

El Puerto de Marín retira 20 metros cúbicos de basura marina en su tercera jornada

Algunos de los residuos recuperados en la última actuación. CEDIDA
Algunos de los residuos recuperados en la última actuación. CEDIDA
Para llevar a cabo esta limpieza submarina, se realizó un análisis previo de los fondos marinos y se señalaron las zonas con boyas

El Puerto de Marín recupera 20 metros cúbicos de basura marina en su tercera jornada de limpieza submarina en sus dársenas. Las operaciones tuvieron lugar en torno a la dársena de embarcaciones deportivas en las inmediaciones del Paseo Alcalde Blanco, en la dársena del muelle pesquero sur, en el Parque Azul de Cantodarea y en la dársena de embarcaciones menores de Placeres.

En total se pudieron recuperar de los fondos marinos de las aguas marinenses un total de 20 metros cúbicos de basura marina. Entre los restos que se recogieron se encuentran algunos de gran porte como neumáticos, aparejos de pesca, piezas de automóvil y otros vehículos o restos de embarcaciones y mobiliario.

Para llevar a cabo estas jornadas de limpieza, se realizó en los días previos una inspección de los fondos de las ubicaciones en las que se actuó. La medida, que fue llevada a cabo por unos buzos, tenía como objetivo evaluar la densidad, tipología y distribución de la basura marina acumulada para poder planificar el trabajo a realizar posteriormente. Un paso previo necesario para poder contar con los recursos tanto humanos como materiales necesarios de cara a realizar la recogida de los residuos.

Después de ese primer análisis, los buzos procedieron a señalar con boyas los principales puntos de retirada y un remolcador de la empresa Amare Marín fue el encargado de subir los residuos presentes en el fondo del mar.

Esta acción se encuadra dentro de las actividades de uno de los proyectos de reciclaje en los que participa el Puerto de Marín, el Marine Litter Style, o ML-Style, coordinado por el Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar.

KILOS DE BASURA. Esta no es la primera actuación de retirada que realiza la autoridad Portuaria del Puerto de Marín en lo que llevamos de año. La empresa Amare Marín también actuó en la limpieza marina de la lámina de agua en la dársena pesquera el pasado mes de marzo.

Fruto de esa acción se retiró aproximadamente un metro cúbico de material flotante entre los que destaca principalmente el plástico. Un residuo abundante que según explican desde el Puerto, fue arrastrado hacia el interior de la rada por los vientos de los últimos días.

En esta ocasión, el material recuperado del mar fue clasificado y separado con el objetivo de gestionar aquellas partes que pudiesen ser valorizables. Una iniciativa que se lleva a cabo al amparo de los proyectos medioambientales en los que participa.

Por otro lado, la semana pasada, la Autoridad Portuaria y la flota pesquera recuperaron a su vez un total de 5.340 kilos de basura marina alejados de los caladeros de arrastre a profundidades superiores a los 100 metros. Una cantidad que, sumada a la de recogidas anteriores, asciende a 18.620 kilos en tan solo seis meses.

El Puerto de Marín retira 20 metros cúbicos de basura marina en su...
Comentarios