El Puerto de Marín superará este año los 2,5 millones de toneladas de mercancías

El incremento hasta noviembre, con los contenedores a la cabeza, supera el 10 por ciento

La terminal de contenedores del Puerto de Marín, Termarín, con dos barcos realizando operaciones de carga y descarga. DP
photo_camera La terminal de contenedores del Puerto de Marín, Termarín, con dos barcos realizando operaciones de carga y descarga. DP

El Puerto de Marín va camino de marcar un nuevo máximo histórico en el tráfico de mercancías al cierre del presente ejercicio. Así lo demuestran las cifras adelantadas este jueves de los primeros once meses del año, en los que se registró un crecimiento de casi un 10,5 por ciento, pasando de las 2.118.395 toneladas en 2016 a las 2.340.253 en la actualidad.

Con estos datos, el tráfico de la rada marinense es el que más crece de los cinco puertos de Interés General del Estado de Galicia y marca el séptimo mejor resultado de los 28 existentes en toda España. Además, en once meses prácticamente alcanza el total conseguido en todo 2016, con lo que la previsión es que finalice el ejercicio por encima de los 2,5 millones de toneladas.

El incremento afecta a prácticamente todos los capítulos, aunque lo más reseñable es que los tráficos de mercancías estratégicas para Marín, como los contenedores, la fruta, la pasta de papel, los componentes eólicos o la pesca congelada, consolidan su alza.

Los productos llegados en contenedores en los once primeros meses del año suman 823.457 toneladas, 316.000 más que en el mismo período de 2016

Así, la mercancía en contenedores es una de las grandes responsables de estas cifras, ya que sigue creciendo de forma exponencial en el Puerto de Marín. La clara apuesta realizada por la empresa titular de la terminal Termarín, Pérez Torres, por la Autoridad Portuaria y por las firmas consignatarias han permitido que la llegada de diversas mercancías en los colectores se haya incrementado en un 62,42 por ciento hasta el pasado mes de noviembre.

Concretamente, los productos llegados en contenedores en los once primeros meses del año suman 823.457 toneladas, 316.000 más que en el mismo período de 2016. Asimismo, el número de TEUS (denominación del contenedor de 20 pies, el más utilizado) pasó de los 56.016 a los 81.242, lo que significa un aumento del 45 por ciento.

Este resultado se debe especialmente a la llegada de la naviera Maersk, en mayo del año pasado, al Puerto de Marín, tras dejar atrás una etapa en la que su actividad se centraba en la rada de Vigo, aunque su influencia en los tráficos portuarios marinenses no fue tan acentuada en los primeros meses de escalas en el municipio, igualando prácticamente en volumen a los graneles sólidos.

La mercancía general, en la que se enmarcan los contenedores, consecuentemente, también experimentó un incremento en los once primeros meses de este año, pasando de 1.121.707 toneladas en 2016 a 1.458.763 este año, marcando un aumento de 30%.

Aunque bajan, los graneles sólidos suponen el 37 por ciento del total

Uno de los segmentos de mercancías que mantiene su peso específico en la "tarta" de las estadísticas del tráfico que registra el Puerto de Marín es el de los graneles sólidos, especialmente los agroalimentarios, en los que el grupo empresarial Ceferino Nogueira es la principal referencia y uno de las grandes impulsoras de la actividad de la rada.

Aunque en los primeros once meses de este año reflejó una caída de un 11,4 por ciento con respecto al mismo período del ejercicio anterior, supone casi el 37 por ciento del total que registra la rada. Concretamente, hasta noviembre se movieron en los muelles comerciales marinenses 862.022 toneladas, y todo apunta a que estas cifras puedan mejorarse todavía antes de final de año.

No se puede obviar que se trata de una mercancía muy estacional, que depende mucho de la meteorología y de la demanda en cada momento y, de forma destacada, que este tipo de materiales suelen llegar en grandes cantidades en una sola descarga.

CENTRO LOGÍSTICO. Entre los materiales englobados en esta estadística resaltan los cereales y los graneles agroalimentarios. En este sentido, cabe señalar que el Puerto de Marín está consolidado como el principal centro logístico de recepción y posterior distribución de graneles agroalimentarios para el Sur de Galicia y el Norte de Castilla y León.

Conseguir esta posición fue posible gracias a que posee unas modernas instalaciones de recepción, equipos de manipulación y unos operadores especializados, lo que ha contribuido a mantener un nivel de descargas muy destacado a lo largo de los últimos años, así como a generar buenas expectativas de futuro.

El pasado año, por ejemplo, se registraron 1.253.497 toneladas, más de la mitad del total del Puerto marinense.
Nueva grúa que aumenta la capacidad

La terminal de contenedores (Termarín) cuenta desde finales del pasado año con una nueva grúa Post-Panamax, que complementa el equipamiento ya puntero de Pérez Torres en el Puerto de Marín. Con esta adquisición, la firma reforzó su apuesta por el tráfico de contenedores y está enmarcada en el plan de inversiones que tiene como objetivo seguir incrementando la capacidad operativa de la terminal.

Agilidad
La nueva estructura de carga y descarga mejoró el rango de elevación de las dos grúas que ya existían en la terminal, permitiendo realizar operaciones más rápidas y con buques de mayor tamaño.

 

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