El Puerto de Marín tendrá una planta para producir mince

El consejo de administración aprobó una concesión administrativa por 20 años a Opromar para su construcción y explotación
Proceso de elaboración del mince. DP
photo_camera Proceso de elaboración del mince. DP

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria celebrado este jueves aprobó una concesión administrativa por un plazo de 20 años a Opromar (Organización de Productores de Pesca del Puerto de Marín) con destino a la construcción y explotación de una planta para la producción de músculo picado de especies obtenidas a partir de descartes pesqueros. La factoría donde se proyecta producir y procesar el llamado mince o músculo picado de pescado se instalará en una parcela de 2.186 metros cuadrados en el entorno de la lonja permitiendo así la entrada de la materia prima de forma inmediata tras su descarga.

La Organización de Productores de Pesca del Puerto de Marín aglutina a un total de 35 empresas pesqueras con el objetivo de fomentar nuevos proyectos orientados a mejorar las actividades del sector y promover la sostenibilidad pesquera. En este sentido, y con la entrada en vigor del Reglamento Europeo que obliga a desembarcar las capturas no deseadas que lleguen a puerto, se hace necesario buscar nuevas vías de aprovechamiento y valorización de estos descartes pesqueros.

Con esta finalidad, Opromar participó en diferentes proyectos e iniciativas de I+D+I con el objetivo de obtener nuevos productos procesados empleando como materia prima descartes de bacaladilla, jurel, caballa o faneca. La finalidad es que sea una planta multiespecie que permita la valorización de estos y otros descartes que puedan resultar de interés tanto para los armadores de Marín como para la industria del sector transformador.

El Consejo también aprobó una autorización para la instalación de una planta solar fotovoltaica de autoconsumo en la cubierta de la nave del astillero Nodosa.

Comentarios