Ocho puestos de socorristas en Marín continúan vacantes

El Concello de Bueu, por su parte, solo cubrió siete de las diez plazas que ofertaba

Prueba de acceso a las plazas de socorristas en Mogor. GONZALO GARCÍA
photo_camera Prueba de acceso a las plazas de socorristas en Mogor. GONZALO GARCÍA

MARÍN. Las playas deben estar vigiladas para seguridad de las personas. Aunque el arenal sea de aguas tranquilas, nunca está a salvo de imprevistos, descuidos, tropiezos o emergencias. Por ello, la labor de los socorristas es indispensable para velar por todas aquellas personas que disfrutan de unas horas de sol, de los castillos en la arena y de la brisa del mar.

Asimismo, la propia Xunta exige la presencia de socorristas en temporada de baño para aquellos arenales que se han ganado la bandera azul.

Por ello, los concellos de Marín y Bueu realizaron hace unas semanas los procesos de selección para dar cobertura a todos los puestos necesarios para velar por la seguridad de los ciudadanos de ambas villas y de los miles de turistas que cada año pisan la comarca morracense para deleitarse con un paisaje paradisíaco.

Sin embargo, la temporada veraniega ya se ha puesto en marcha pero las plazas de estos profesionales no están cubiertas al cien por cien. Esto es debido, principalmente, a la cantidad de ofertas de trabajo en este ámbito en la provincia, lo que lleva a los candidatos a presentarse a más de una prueba y a decantarse, finalmente, por la más cercana a sus domicilios, según explica la alcaldesa de Marín, María Ramallo.

Así, la villa marinense celebró sus pruebas físicas en la playa de Mogor hace unas semanas, en las que participaron numerosas personas. De hecho, las 23 plazas de socorristas y tres puestos de patrones fueron asignadas en un primer momento.

Sin embargo, algunas de ellas fueron finalmente rechazadas, por lo que actualmente están ejerciendo su actividad en Marín 15 socorristas, un patrón y un coordinador.

La regidora explica que el Concello ya se ha puesto en contacto con el Inem y que se espera que estas plazas sean cubiertas lo antes posible. En última instancia, recurrirían a una contratación externa.

Por su parte, el Concello de Bueu contrató a siete de los 13 socorristas que son necesarios para velar por la seguridad en sus arenales. El número es insuficiente para mantener vigiladas todas las playas que cuentan con este servicio.

Por este motivo, el Gobierno municipal indicó que el restante personal de salvamento será contratado por una empresa especializada. Espera, asimismo, tener cubiertas las plazas el 1 de julio.

Comentarios