A punto de finalizar las obras de mejora del Illa de Tambo y el Carballal

La actuación en el CEIP cuenta con una inversión de Educación de 1,9 millones de euros
La biblioteca fue uno de los espacios renovados que sirve durante estos meses de aula. RAFA FARIÑA
photo_camera La biblioteca fue uno de los espacios renovados que sirve durante estos meses de aula. RAFA FARIÑA

Los centros escolares IES Illa de Tambo y CEIP Carballal lucen ya el resultado de las obras de modernización y rehabilitación energética y funcional puestas en marcha por la Consellería de Educación con una inversión total de 1,9 millones de euros. La delegada territorial, Luisa Piñeiro, acudió ayer a supervisar el resultado de ambos centros en compañía de la alcaldesa de la localidad, María Ramallo, y el jefe territorial de Educación, César Pérez.

La dificultad añadida que esta pandemia ha provocado en los centros escolares fue uno de los puntos destacados por las autoridades. "El inicio del curso el año pasado fue complicado porque estábamos en obras y el inicio de este año no fue más sencillo", destacó al respecto Ramallo. "Si tenemos centros buenos y bien ubicados y, sobre todo, que les acompaña un número de matrículas importante, lo que tenemos que hacer es mejorarlos, cuidarlos y, a pesar de esta situación, que todo el mundo pueda ejercitar su actividad de la forma más cómoda".

La representante autonómica insistió además en la prioridad de la Xunta sobre la educación pública y la importancia de mantener en buen estado los centros escolares para que los alumnos puedan desarrollar su formación y que "Galicia se siga mantendo como unha das grandes referencias no ámbito da ensinanza".

Ambas destacaron el enorme esfuerzo de la directiva de los centros para sacar adelante un curso tan complicado como el que este año ha provocado la pandemia y que ha obligado a reestructurar algunos de estos espacios recién renovados para poder realizar desdobles en algunos cursos. Es el caso de la biblioteca, en el IES Illa de Tambo, una de las salas que más trabajo implicó en las obras y que se encuentra en estos momentos sirviendo de aula para el alumnado de cuarto curso con el objetivo de poder cumplir con las medidas de seguridad.

En los próximos días dará comienzo el paso final de las obras en este centro, donde se mejorará la instalación eléctrica por un importe de 36.000 euros y que completará la ambiciosa actuación, con la que el alumnado se encuentra "encantado", destacó la secretaria Maripaz Félix.

IES Illa de Tambo. Una obra de casi 1,2 millones
Las obras en el IES Illa de Tambo, el centro con más matriculaciones de Marín, dieron comienzo en verano del 2019 y se alargaron hasta este año debido a la alta complejidad de la actuación, con una inversión total de 1.175.517 euros.

Entre las mejoras se instaló una nueva cubierta, así como la sustitución de carpintería, vidrios y persianas, la mejora del aislamiento, de la iluminación, el saneamiento y la instalación de una nueva caldera de biomasa.

CEIP Carballal
La actuación en el CEIP Carballal, con una inversión de 702.721 euros, afectó a las tres plantas del centro con un superficie total de 3.200 metros cuadrados. En este caso se mejoró también el aislamiento exterior, la carpintería y las persianas y paramentos. Además, se ubicó un elemento de identidad corporativa y se dotó de paneles fonoabsorbentes al gimnasio, donde también se motorizaron las ventanas.

Comentarios