Purro vuelve a recibir a la piqueta para convertirse en un museo único

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, visitó el jueves las reanudadas obras de rehabilitación el astillero de Banda do Río ►La primera fase acabará en mayo y después se instalará el cierre acristalado

El alcalde, con el presidente de la Asociación Os Galos, el arquitecto municipal y la directora del museo. CEDIDA
photo_camera El alcalde, con el presidente de la Asociación Os Galos, el arquitecto municipal y la directora del museo. CEDIDA

BUEU. El astillero de Banda do Río, también conocido como astillero de Purro, reanudó ayer los trabajos de rehabilitación que se están llevando a cabo con cargo al Plan Concellos 2016 de la Deputación de Pontevedra. El alcalde de la villa, Félix Juncal, visitó el lugar, donde los técnicos le informaron de que durante las pasadas semanas se estuvieron retirando las planchas de fibrocemento que recubrían la instalación. Asimismo, le detallaron al regidor que están valorando si es necesario realizar alguna actuación en los pilares de la estructura.

La empresa adjudicataria de los trabajos, Coviastec, considera que podrá acabar la obra dentro del plazo marcado inicialmente, que tiene como fecha tope el mes de mayo. «É unha boa noticia porque estamos diante dunha obra complexa, con dificultades, pero na que por parte da empresa existe vontade de ir buscando solucións», valoró Juncal, que incidió en la necesidad de valorar de manera continua el estado de conservación de la estructura y de las piezas, ya que se trata «dun elemento patrimonial dun valor incalculable».

El proyecto de rehabilitación de esta primera fase fue adjudicado por un importe de más de 209.000 euros. En estas obras está previsto no solo que se consolide el esqueleto del astillero, sino también la colocación de un cierre perimetral de cristal y madera, que permita la visión del interior desde el espacio urbano. La segunda fase, que se llevará a cabo con cargo a las ayudas del Grupo de Acción Local de la Ría de Pontevedra, incluirá el acondicionamiento del astillero para convertirlo en un museo, con una pasarela de madera interna y dotado con videovigilancia, ya que el objetivo es que albergue exposiciones de embarcaciones tradicionales. También se reservará un espacio para la realización de actividades divulgativas sobre el arte que se esconde tras la carpintería de ribeira. Además de Juncal, estuvieron presentes en la visita los concelleiros Martín Villanueva y Silvia Carballo, el arquitecto municipal, la directora del Museo Massó y el presidente de la Asociación Os Galos.

El único de toda la ría de Pontevedra
Regenerar el astillero de Purro no es un proyecto más para el Gobierno local, ya que esta infraestructura, unida ya para siempre a la avenida de Montero Ríos, es la única de estas características de toda la ría de Pontevedra que aún conserva en su interior restos de carpintería de ribeira.

El astillero se sitúa en terrenos que pertenecen al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, pero hace dos años se le otorgó al Concello una concesión para llevar a cabo estas obras, con las que se conservará Purro y se convertirá en un museo al aire libre, integrado con el resto de elementos del entorno.

Página web
Para ir más allá de una simple mejora, el Concello encargó la creación de una página web en la que se puede  consultar todo lo referente al astillero (www.estaleirodepurro.gal).

 

Comentarios