Qué playa escoger este verano en Marín

La privilegiada situación de Marín en las Rías Baixas provoca que uno de sus grandes atractivos durante el verano sean sus playas
Bañistas disfrutando de las playas del municipio. ANXO LORENZO
photo_camera Bañistas disfrutando de las playas del municipio. ANXO LORENZO

Las playas de Marín son uno de los mayores atractivos turísticos de esta localidad de las Rías Baixas, y aunque todas se llenan durante el verano en cuanto salen los primeros rayos de sol y la temperatura del agua permite a los bañistas pasar un buen rato, son muy diferentes entre ellas.

Si hablamos de accesibilidad, son muchos los que se deciden por Portocelo y Mogor, los primeros arenales que se encuentran si se comienza a caminar por el vial de playas, y que, según la Coordinadora de Socorristas de Marín, Ana Silva, son las que más rápido se llenan haga buen día o esté nublado. Quizás porque son las que más cerca se encuentran del centro de la villa, lo que permite a muchos desplazarse andando o en bicicleta o por el espacio de aparcamiento del que dispone. De hecho, es este gran cúmulo de personas lo que hace que Mogor sea la playa que más incidencias acaba registrando, desde golpes de calor a picaduras de avispa o de fanecas.

Con respecto a los diferentes visitantes que reciben, Portocelo se lleva la palma como el arenal de "las mamis y los niños", comenta la coordinadora, y es que así la llaman los socorristas de la zona. Otra de las playas populares entre las familias con niños es Aguete, que en uno de sus extremos disfruta de aguas tranquilas que casi crean una piscina natural, lo que permite a los más pequeños disfrutar del agua sin peligros.

Si hablamos de Loira, Silva bromea sobre la "colonización" en estos últimos dos años de este arenal por parte de la juventud de entre 18 y 19 años que aprovecha las vacaciones de verano para tomar el sol, disfrutar del agua o jugar con sus amigos, algo que en parte relaciona a la oferta de transporte público y de la posibilidad de acceder a la tarjeta Xente Nova.

Pero al introducirse en el terreno de las playas más desconocidas del Concello de Marín, hay que hacer una mención especial a O Santo, que hasta hace un par de años solo la visitaban los vecinos de la zona y que, según comenta la socorrista, ahora se llena de gente atraída por el "famoso columpio de Instagram". Y es que desde este balancín se puede ver una espectacular puesta de sol que muchos quieren inmortalizar para conseguir la mejor fotografía y subirla a sus redes sociales. Aunque Ana Silva aclara que siempre habrá arenales con más o menos afluencia, pero en este momento "no hay una playa en Galicia que sea desconocida".

Y sin dejar atrás a los y las influencers, otro atractivo que inclina la balanza hacia una playa u otra son los bares y chiringuitos que se encargan de animar a los bañistas de la zona. En concreto, Silva hace una mención especial a 'Los 3 Monos', un club de playa en Aguete que ha atraído a multitud de personalidades reconocidas en el mundo de internet y que continúan aportando beneficios a uno de los atractivos turísticos más importantes de este municipio.

Pasando ahora a los turistas que vienen de otras partes de Galicia, España y de otros países para disfrutar del buen tiempo, la gastronomía y las diferentes actividades de ocio que aporta el concello, la gran mayoría se inclinan hacia aquellas más próximas a sus viviendas vacacionales. Aunque la que triunfa entre los turistas madrileños, como destaca la Coordinadora de Socorristas de Marín, es Aguete, playa que también gana a sus vecinas por extensión.

Lo cierto es que los arenales de esta villa, ya sea por su accesibilidad, sus chiringuitos, o sus zonas para conseguir la mejor foto, atraen por igual a multitud de visitantes y vecinos que apuestan por pasar un buen rato a orillas del mar.

Comentarios