sábado. 24.08.2019 |
El tiempo
sábado. 24.08.2019
El tiempo

Radioloxía podría dar servicio a usuarios de lugares próximos a Marín

Fachada exterior del nuevo centro sanitario, inaugurado en 2016. GONZALO GARCÍA (ARCHIVO)
Fachada exterior del nuevo centro sanitario, inaugurado en 2016. GONZALO GARCÍA (ARCHIVO)

La alcaldesa adelanta que la Xunta está estudiando cómo implantar el departamento en la villa para que sea "polivalente"

Hace unos meses todo apuntaba a que el nuevo Centro de Saúde de Marín se iba a quedar sin el servicio de Radioloxía. Sin embargo, ahora se plantea la posibilidad no solo de que esta especialidad se ponga en marcha en la villa, sino que pueda ser utilizada por pacientes de otros lugares próximos que también dependen de Pontevedra para hacerse pruebas de esta índole, como es el caso de Bueu.

Así lo adelantó este martes la alcaldesa, María Ramallo, que aseguró que la Consellería de Sanidade mantiene su firme compromiso con el municipio de dotarlo de un área de Radioloxía, pero que todavía se está valorando "qué contendrá el área" y para qué se utilizará.

Ramallo espera poder saber más en detalle cuál será el equipamiento con el que contará el nuevo Centro de Saúde "de cara al verano", pero por el momento puede adelantar que el objetivo es crear un servicio "polivalente, en el que puedan hacerse también ecografías o diagnósticos por imagen". Recalca que un servicio así "no lo hay prácticamente en ningún centro sanitario local. Creo que el único que lo tiene es el de Baltar, en Sanxenxo".

Pese a todo, comprende que "aunque en Pontevedra", a donde acuden los pacientes actualmente, "no hay lista de espera y en el mismo día tu médico de cabecera puede tener los resultados de las pruebas", el trastorno de desplazarse hasta la capital provincial es grande, sobre todo para aquellos que dependen de terceros, como la gente mayor.

Así, según informa la regidora, la Xunta estaría tratando de buscar una fórmula que permita rentabilizar al máximo la puesta en marcha de Radioloxía en la villa. "Me consta que están estudiando si se podrían abarcar más zonas además de Marín", relata. A tal efecto, Sanidade estaría tratando de fijar una cuota de usuarios máxima que podría soportar la unidad de atención de la localidad, que "hay que dotar de personal", por lo que será necesario "formar a los médicos de Atención Primaria", apunta la alcaldesa.

Radioloxía podría dar servicio a usuarios de lugares próximos a Marín
Comentarios