Ramallo insiste en que no existe ningún proyecto eólico presentado para la zona

El Concello de Marín sí recibió una solicitud de información urbanística de determinadas parcelas
Un momento de la reunión celebrada este jueves en el Concello de Marín. DP
photo_camera Un momento de la reunión celebrada este jueves en el Concello de Marín. DP

"A día de hoxe non hai ningún proxecto presentado para a zona dos Montes do Morrazo que está definida dentro do Plan Sectorial da Xunta de Galicia". Así lo expresó este jueves la alcaldesa de Marín, María Ramallo, durante la reunión convocada por la regidora la pasada semana en relación a la creación de un posible parque eólico en la zona de la comarca de O Morrazo y que afectaría, entre otros municipios, a Marín .

A la participación en la reunión estaban convocados, además de la edil de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, y el de Medio Rural, Pablo Novas, los portavoces del PSOE de Marín y del BNG, las Comunidades de Montes de Santomé y de Ardán, la Mancomunidade de Montes do Morrazo y la Plataforma Eólicos NON.

Durante el encuentro, además de insistir en que no existe ningún proyecto eólico presentado para la zona, Ramallo si afirmó que el Concello de Marín "recibiu a solicitude de información urbanística de determinadas parcelas", pero que "non existe ningún proxecto presentado nin nos consta que se tramitase ningún plan supramunicipal".

Siguiendo esta línea, la regidora marinense aclaró que "aínda que unha posible solicitude de parcelas para a creación dun parque eólico contemple algunhas que están dentro dese Plan, non significa que o proxecto poida acadar os informes favorables dos organismos correspondentes que se precisan para levalo a cabo", por lo que trasladó la necesidad de esperar para ver como avanza la situación.

Ramallo anunció que contactará con el resto de concellos afectados para reunir información sobre el proyecto eólico 

Los representantes de los distintos colectivos que participaron en la reunión trasladaron también la información que tenían, pendientes de realizar de cara a las próximas semanas nuevas reuniones informativas con sus asambleas. Al finalizar la reunión, además, Ramallo adelantó que contactará con el resto de concellos afectados para reunir información sobre el proyecto eólico.

MOAÑA. El pasado sábado, en el transcurso de otra charla convocada por Eólicos no Morrazo NON en Moaña, la alcaldesa, Leticia Santos, también anunció las intenciones de la empresa Aratel Energías Renovables, vinculada al grupo corporativo Arrate, de "levar a cabo a promoción, desenvolvemento e construción" de los parques eólicos denominados Pé Monte Xaxán y Pé Monte San Lourenzo, nas parroquias de Domaio e Moaña.

Esta empresa, creada en marzo de este año, solicitó al Concello de Moaña información sobre la compatibilidad urbanística de las parcelas en las que pretenden localizar el parque eólico, al igual que se solicitó en Marín.

Más acciones reivindicativas 
La plataforma Eólicos no Morrazo NON tiene programada una serie de acciones reinvidicativas para este fin de semana. Este viernes, celebrará una charla informativa a las 20.00 horas en la Casa de Cultura de Santomé de Piñeiro.

Este sábado, el colectivo se sumará a la conmemoración del Día Internacional das Montañas que organiza la Coordinadora Eólica Así NON. A partir de las 11.30 horas tendrá lugar una andaina reivindicativa con animación musical desde el centro social de Pastoriza hasta el alto de Pastoriza.

Por la tarde, a las 17.30 horas, se organizará un cafémagosto en la Sala Aturuxo de Bueu, en la que también tendrá lugar la celebración de una mesa redonda.

Comentarios