Ramallo asegura que la Escuela Naval de Marín tiene "un control férreo" del brote

La regidora, que se puso en contacto con el director del centro castrense, aseguró que "ningún alumno está saliendo del recinto militar"
Alumnos de la Escuela Naval en el acto de Entrega de Reales Despachos celebrado el pasado mes de julio. BC
photo_camera Alumnos de la Escuela Naval en el acto de Entrega de Reales Despachos celebrado el pasado mes de julio. BC

El brote de contagios de la Escuela Naval Militar, que mantiene a cerca de medio centenar de miembros de la dotación en cuarentena con varias decenas de positivos, hizo saltar las alarmas entre la población marinense, que creó de este hecho el tema principal de las conversaciones de calle, así como de las redes sociales.

Ante esta preocupación masiva, la alcaldesa de Marín, María Ramallo, quiso mandar un mensaje tranquilizador a sus vecinos con respecto a la situación. La regidora, que se puso en contacto con el director de la Escuela Naval Militar, aseguró que se están "cumpliendo protocolos estrictos" y que, además, ningún guardamarina, que son los alumnos que tienen pisos alquilados fuera del centro, ha salido de la Escuela.

"Nos pusimos en contacto con el director de la Escuela Naval Militar para analizar la situación sanitaria que se está viviendo en el centro castrense, sobre todo para saber como la estaban gestionando y para saber si necesitaban alguna ayuda por parte del Concello", explicó la alcaldesa a este medio.

Este contacto fue meramente informativo, ya que "los casos activos de la Escuela no computan con los del resto del ayuntamiento" porque los alumnos no tienen el médico de cabecera en la localidad.

"Me consta que están bien, cumpliendo el protocolo estricto que ellos tienen", indica la regidora con respecto a las medidas de contención del coronavirus que se siguen en la Escuela, que entre ellas destacan la realización periódica de test de antígenos. "Tienen el absoluto control de la situación", destaca.

GUARDAMARINAS. Con respecto a las salidas de los guardamarinas, Ramallo quiso transmitir tranquilidad a los marinenses afirmando que "no está saliendo nadie en estas circunstancias del recinto militar. Solo lo hacen para las actividades esenciales que tiene que realizar como puede ser gestiones bancarias, ir a correos, a la farmacia o al supermercado, y el tiempo estrictamente necesario".

La regidora quiso insistir en que desde el centro castrense "tienen un control férreo de la situación", ya que realizan un seguimiento desde el propio servicio de sanidad militar y con los médicos que se encuentran dentro de la propia Escuela Naval.

"Quiero tranquilizar a todo el mundo", repitió. Con respecto al estado en el que se encuentran los contagios, la regidora indicó que "mayoritariamente no tienen ningún síntoma. Todos los contagiados se mantienen dentro de las habitaciones sin tener contacto con nadie y cumpliendo estrictamente la cuarentena".

La Escuela Naval Militar detectó los dos primeros positivos por coronavirus en un cribado aleatorio que se realizó el pasado día 18 como medida de prevención tras el regreso del personal castrense de su permiso reglamentario de Navidad.

A partir de ese momento, y tras aislar a los contactos estrechos de los positivos, se fueron detectando "una media de entre 6 y 8 positivos al día" entre las personas aisladas (50). Este viernes, la Escuela Naval confirmó que ocho alumnos, sumados a los seis del jueves, se reincorporaron a la vida académica tras salir del aislamiento.

Comentarios