Realizan inspecciones en Cangas y O Grove debido a las intoxicaciones

El objetivo es arrojar luz sobre el motivo que llevó a esta situación
Una niña en el comedor escolar del colegio de Campolongo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una niña en el comedor escolar del colegio de Campolongo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La investigación de los casos de intoxicaciones en escuelas infantiles de la red 'A Galiña Azul' sigue su curso. Este jueves, inspectores de Sanidade se han desplazado a algunas de las guarderías en los que se han registrado las reacciones alérgicas en busca de nuevos indicios sobre las condiciones en las que estaba la comida y el origen de las reacciones alérgicas. 

Los nuevos han afectado a entre 15 y 20 guarderías de la red pública y el Gobierno gallego mantiene abierta una investigación para averiguar si esta problemática guarda alguna relación con casos similares registrados el pasado mes de octubre, que padecieron varias decenas de menores en las zonas de Cangas y A Coruña. 

Todos estos centros cuentan con un servicio de cocina gestionado por la misma empresa. Precisamente, ya se han realizado inspecciones este miércoles tanto en la concesionaria del servicio de cocina como en la proveedora de la comida que se sirve en estas guarderías. 

Los primeros casos se dieron por menús de pescado y los nuevos por crema de verduras y pollo

A mayores, personal técnico se ha trasladado este jueves a las escuelas de A Choupana, en Cangas; de O Grove; de O Temple, en Cambre; y de Oleiros, "en busca de indicios" que puedan arrojar luz a la investigación sobre el origen de estas intoxicaciones, puesto que los primeros casos (los de octubre) se dieron por menús de pescado y los nuevos por crema de verduras y pollo. 

Las fuentes consultadas por Europa Press han apuntado, además, que no se han contabilizado nuevos brotes alérgicos a mayores y que ya se ha ordenado a la empresa concesionaria del servicio de cocina, Freire Chico S.L., que recurra a establecimientos de proximidad a las guarderías y no a sus proveedores habituales. 

A partir de este jueves, todos los productos, desde los alimenticios al menaje de cocina, dejarán de estar suministrados de forma provisional por los proveedores centralizados con los que cuenta la empresa, que tendrá que recurrir a establecimientos localizados en las proximidades de cada centro. 

Comentarios