Reclaman una nueva tasación para un galpón expropiado en la PO-313, en Pardavila

La infraestructura se encuentra en la zona proyectada para reubicar un cruceiro y construir una pequeña plazoleta para su revalorización. El afectado tendrá que acudir al Xurado de Expropiación de Galicia.
Senda Pardavila Cadro
photo_camera Avances de la obra de la senda Pardavila-Cadro. DP

Las obras de construcción de la nueva senda peatonal entre Pardavila y Cadro, en la PO3-13, avanzan a buen ritmo. Los trabajos, que comenzaron el pasado mes de abril, se estima que concluyan entre finales de este años y enero de 2023. Eso sí, si nada lo impide.

Y es que uno de los vecinos ya expropiados de la zona se mostró en desacuerdo con la tasación de su propiedad, un galpón ubicado en la parte en la que se iba a construir una pequeña plazoleta para reubicar el cruceiro de Pardavila, que actualmente se encuentra en el margen izquierdo de la carretera. 

El proyecto inicial ya planteaba esta reubicación, ya que la situación actual provocaba que el espacio restante no fuese suficiente para asegurar un ancho mínimo peatonal. El cruceiro será además revalorizado y la plaza donde se ubicará se pavimentará con las piedras de las infraestructuras que serán derribadas. Este nuevo espacio también será dotado de iluminación y de varios bancos para un mayor disfrute de los vecinos.

Según apuntan desde la Consellería de Infraestuctura, ahora, el vecino de Pardavila que mostró su rechazo a la tasación inicial de su propiedad, tendrá que acudir al Xurado de Expropiación de Galicia, organismo que se encargará de intermediar la situación y considerar si el precio es justo en la expropiación forzosa. A pesar de esta situación, las obras no se han paralizado y siguen su curso, tal y como indican desde la consellería.

La nueva senda entre Pardavila y Cadro dispondrá 800 metros de longitud y dará continuidad al itinerario inaugurado en diciembre de 2020 entre Coirados y Pardavila, creando un itinerario de casi tres kilómetros de recorrido seguro para los viandantes. Con este nuevo tramo se conectará directamente esta zona del rural con el casco urbano del municipio. Para estas obras, la Xunta de Galicia destinará una inversión global de cerca de 650.000 euros, entre los que se incluyen los pagos de los predios necesarios para su ejecución. 

Este itinerario también está enmarcado en el Plan de Sendas de la comarca de O Morrazo, un plan que suma ocho sendas peatonales seguras, sostenibles e integradas en el paisaje. Para este proyecto se han destinado más de 4,5 millones de euros.

Comentarios