Los familiares reclaman que el buque que zarpó en busca del Pitanxo vuelva a puerto

Se concentraron ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra y piden que se depuren responsabilidades
María José de Pazo, portavoz de las familias del Villa de Pitanxo. GONZALO GARCÍA
photo_camera María José de Pazo, portavoz de las familias del Villa de Pitanxo. GONZALO GARCÍA

La Audiencia Nacional recibió este jueves por parte de los abogados de las familias del Villa de Pitanxo un escrito en el que se solicita el regreso del Ártabro, buque que iba a llevar a cabo la operación de bajada al pecio, a puerto y que se depuren responsabilidades por lo ocurrido con la expedición, que salió el miércoles de Vigo sin autorización previa de este órgano judicial.

Así lo comunicaron fuentes de la AN, que confirmó que el juzgado no había autorizado la salida del buque propiedad de ACSM Shipping. Las mismas fuentes judiciales indicaron que el miércoles recibieron un oficio en sobre en el que se informaba sobre la empresa y un link en el que descargar toda la documentación requerida por el juez Ismael Moreno el pasado 8 de mayo.

Las mismas fuentes indicaron que, oficialmente, la Audiencia Nacional desconocía incluso el nombre de la empresa que llevaría a cabo la operación de investigación e inspección de los restos del Villa de Pitanxo. Con respecto a los peritos que van a bordo del Ártabro, "oficiosamente viaja uno a bordo, pero oficialmente se desconoce". La AN reclamaba antes de la salida del barco conocer el objeto de la pericia; los peritos que formarían parte de la expedición y la viabilidad de que fuese a bordo un perito de parte, solicitado por las familias.

A bordo del Ártabro viajan tres peritos: uno judicial designado por la Audiencia Nacional, uno designado por la Ciaim y otro de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, en calidad observador. Faltarían en la expedición otro perito judicial de la Audiencia Nacional –al parecer está de viaje fuera de España– y el perito de parte.