Un reconocimiento a aquellos que hacen historia promocionando Marín

Los ‘Premios Facendo Historia’ homenajearán a la doctora Elena Pazos, al boxeador Aarón González, la empresa O Percebeiro, Os Saljariteiros y al club de baloncesto Marín Peixe Galego
La reunión preparatoria de los Premios Facendo Historia tuvo lugar este miércoles. M.G.
photo_camera La reunión preparatoria de los Premios Facendo Historia tuvo lugar este miércoles. M.G.

El club de baloncesto Marín Peixe Galego, el boxeador Aarón González, la doctora Elena Pazos, la empresa O Percebeiro y el grupo Os Saljariteiros serán los premiados de este año en la octava edición de los Premios Facendo Historia, que cada año organiza el grupo de acción cultural Xornadas-Reencontro coa Historia de Marín, integrado en el club de opinión de Portocelo.

El evento, que se presentó este miércoles en el Manuel Torres, lleva ocho años celebrándose y tendrá lugar el próximo 17 de noviembre en el salón de plenos del Concello. La cita tiene por objetivo premiar a marinenses o colectivos procedentes de la villa que a través de su actividad ayudan a promover la imagen de Marín.

Los premios se dividen en cuatro categorías: deporte, ciencia e investigación, empresas innovadoras y música y tradiciones y, durante su trayectoria se ha homenajeado a más de dos decenas de vecinos y empresas marinenses que en un campo o en otro, han promocionado el nombre de la villa con su labor. A todos ellos se les "rinde afecto y reconocimiento", aseguran desde la organización, por "hacer historia promocionando y difundiendo el nombre de Marín, a través de su trayectoria profesional, intelectual, cultural, deportiva, empresarial e incluso política, comprometiéndose e implicándose en el desarrollo socioeconómico y cultural de nuestro pueblo", añaden.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 17 de noviembre en el salón de plenos de la Casa Consistorial

A través de los Premios Facendo Historia, este año, se premiará al Club de Baloncesto Marín Peixe Galego, en la categoría de Deporte por su destacado papel en el panorama deportivo a nivel nacional. También se homenajeará al deportista Aaron González, por su ejemplo "no solo del boxeo, sino de cómo se debe afrontar la vida para ser una persona de éxito" declaran desde la organización.

En la categoría de Ciencia e Investigación, el grupo de acción cultural premiará a Elena Pazos Chantrero, doctora en Química Orgánica y seleccionada por el programa InTalent para liderar un proyecto multidisciplinar sobre sensores inteligentes de enfermedades degenerativas y nanomateriales.

La empresa marinense premiada este año será O Percebeiro, especializada en la comercialización de productos del mar, ubicada en el Puerto de la villa. Por último, el premio en Música y Tradiciones se le otorgará la comparsa Os Saljariteiros, por su labor en la recuperación de los cantos de taberna y el acercamiento de las canciones populares a la población de hoy en día.

PROGRAMACIÓN. El evento, que tendrá lugar el 17 de noviembre, comenzará con una presentación con la lectura de semblanzas de los premiados y la entrega de diplomas, a las 12.30 horas en el salón de plenos del Concello de Marín. A la 13.30 horas los asistentes podrán disfrutar de un concierto de la mano del Coro Thalassa y a las 14.00 horas la comitiva se desplazará al Multiusos de la Praza de Abastos para celebrar la comida de confraternidad y la entrega de distinciones.

Comentarios