Un reconocimiento a la música de Marín

La Casa Consistorial marinense acogió este sábado la entrega de los Premios Facendo Historia, que regresaron después de dos años de parón
Foto de familia de los premiados, familiares y autoridades. APP
photo_camera Foto de familia de los premiados, familiares y autoridades. APP

La localidad marinense volvió a celebrar este sábado después de la pandemia uno de los actos más esperados del año, la entrega de los Premios Facendo Historia, que en esta edición sirvió como reconocimiento a la música y artistas de Marín. La Banda de Música del municipio y el profesor músico marinense Ramón González e González-Viceiro fueron los protagonistas de una jornada cargada de emoción, en la que también se entregó un reconocimiento especial a la Unidad de Música de la Escuela Naval Militar.

El Premio Mención especial a la banda del centro castrense fue el primero que se entregó, a cargo de Ángel García Carragal, promotor de las Xornadas-Reencontro coa Historia de Marín que enmarcan los premios. La Banda de Música de la ENM recibe este premio por su colaboración en las actividades culturales locales y especialmente por el concierto que todos los años ofrecen en Navidad.

Un momento del acto. APP
Un momento del acto. APP

A continuación, Carragal y Queta Molas fueron los encargados de leer la semblanza de uno de los protagonistas de la mañana, la Banda de Música de Marín, formación musical que recogió el testimonio de anteriores e históricas bandas marinenses. La edil de cultura, Beatriz Rodríguez, fue la encargada de entregar la estatuilla a representantes de la Escola e Banda de Música de Marín, que expresaron que es un orgullo "manter e divulgar a cultura do noso pobo facendo música".

Un momento del acto. APP
Un momento del acto. APP

La parte emotiva del acto llegó con la entrega del premio Facendo Historia a Ramón González e González-Viceiro, popularmente conocido como Ferrolán. Su hija, Beatriz González le acompañó durante la entrega, que realizó la alcaldesa de Marín, María Ramallo, y entre lágrima quiso manifestar su honor por "llevar su ADN. Tengo la suerte de ser la hija de un maestro". O Ferrolán fue autor de Himno a Marín e Vigo-Marín, interpretadas al finalizar el acto por Airiños de San Xulián y la Coral Lembranzas.

Comentarios