Un recorrido de 851 kilómetros por la visibilidad y aceptación de la ostomía

▶ El marinense Víctor Loira emprenderá un reto en bicicleta de Marín a Guadalajara
Víctor Loira, María Ramallo y parte del equipo de logística necesario para su apoyo en el reto. B.N.
photo_camera Víctor Loira, María Ramallo y parte del equipo de logística necesario para su apoyo en el reto. B.N.

Este viernes el marinense Víctor Loira comenzará un tramo en bicicleta, repartido en siete etapas, que finalizará en Guadalajara con el objetivo de dar visibilidad a las enfermedades inflamatorias intestinales, así como a las personas afectadas por la ostomía.

El recorrido, de 851 kilómetros en total, permitirá a la Asociación Socio Sanitaria de Enfermedades Inflamatorias Intestinales y Ostomizados (Asseii), promotora del reto que Loira encabezará, hacerle un hueco a este sector de la sociedad a nivel nacional buscando la concienciación y la visibilización de este tipo de enfermedades.

Loira hará cinco paradas en cinco hospitales diferentes. El primero de ellos, en León

Loira, enfermo de Crohn y portador de una bolsa fruto de una ostomía, pretende ser un ejemplo de la calidad de vida que las personas ostomizadas pueden llevar a pesar de las dificultades. A través de este reto, quiere darle visibilidad a las personas que como él sufren de una discapacidad orgánica funcional no visible y de los problemas que ello conlleva, así como de los obstáculos que han de sobrellevar.

¿Qué es? La ostomía y cómo vivir con ella
La ostomía es definida por Asseii como "una derivación quirúrgica de una víscera al exterior, a través de la piel, en un punto diferente al orificio natural de excreción". A través de este tipo de intervención se realiza un orificio en el abdomen y se coloca una bolsa que recoge las excreciones. Existen tres tipos: ileostomía (cuando se desvía el íleon hacia el exterior), colostomía (cuando se trata del colon) y urostomía (cuando afecta a uno o los dos uréteres).

Solo en Galicia hay 5.000 personas ostomizadas
"Provoca en el paciente una agresión tanto física como psíquica", aseguran desde la asociación. Las personas afectadas por una ostomía se encuentran frente a un nuevo problema que les va a afectar en todas las facetas de su vida y es por eso mismo por lo que Asseii continúa funcionando con el objetivo de mantener un cuidado continuo de los pacientes y proporcionarles la información y atención que necesitan.


OBJETIVOS. Entre esos obstáculos a los que se enfrentan se encuentra la necesidad de contar con aseos adaptados y la importancia de que exista una red a nivel nacional. La asociación ya consiguió en su día que todos los hospitales de Galicia contasen con aseos adaptados para ostomizados, una iniciativa pionera en España que se presentará a nivel nacional dentro de poco y cuya influencia se pretende ahora ampliar con esta ruta, acercando al resto de hospitales españoles esta necesidad. Este reto servirá también para concienciar a las administraciones públicas y privadas de disponer de profesionales estomaterapeutas en todo el territorio nacional, imprescindibles para los cuidados de las personas afectadas por una ostomía. Así como informar de las dificultades a las que este colectivo se enfrenta a diario.

María Ramallo agradece la labor de la asociación y de Víctor Loira, añadiendo además que "han emprendido una carrera, en la que se ponen a disposición de la sociedad, y ayudan"

Para llevar a cabo todos estos retos, Loira hará cinco paradas en cinco hospitales diferentes. La primera de ellas será en León, tras ella acudirá al Hospital Río Carrión de Palencia, al Hospital Río Hortega de Valladolid, al Hospital general de Segovia y terminará su recorrido en el Hospital Universitario de Guadalajara. El objetivo de estas visitas es entregar un escrito a los responsables de las diferentes áreas sanitarias donde se solicita la necesidad de contar con una enfermera estomaterapeuta, aseos adaptados y unidades de inflamatoria intestinal. El reto finalizará en Guadalajara, donde se encuentra la Asociación de Ostomizados de Castilla la Mancha, un punto de referencia para la creación futura de una federación a nivel nacional.

Esta será solo una de las acciones que se llevará a cabo en este reto, que pretende además impulsar la visibilización de las asociaciones de las diferentes provincias con el objetivo de que "a raíz de esto, intentar conseguir para las asociaciones de los diferentes lugares esas reuniones que nunca consiguieron con las diputaciones, ayuntamientos...", comentó Víctor Loira, "aquí tenemos la suerte de que las puertas están abiertas, pero el futuro allí es de ellos, cuanto más puedan conseguir, mejor. Eso es lo que vamos a hacer", añadió. Loira estará acompañado por un equipo logístico y en algunas etapas por otros enfermos en su misma situación con el objetivo de "mostrar varias versiones" de una misma enfermedad, aseguró el deportista; así como por un triatleta paralímpico que lo acompañará desde Segovia.

Desde el Concello, la alcaldesa, María Ramallo, agradece la labor de la asociación y de Víctor Loira, añadiendo además que "han emprendido una carrera, en la que se ponen a disposición de la sociedad, y ayudan". Asegura además que tiene previsto realizar más actividades de este tipo y que tiene interés especial en proyectar el documental que Asseii creó, Un reto por las EII, 1.320 km de visibilidad, filmado durante la vuelta que Loira dio a Galicia en patinete y bicicleta el año pasado. Entonces el objetivo era el mismo que ahora el deportista se plantea a nivel nacional: darle visibilidad a las enfermedades inflamatorias intestinales porque, como indican en su web, existen.

Comentarios