La recreación del naufragio del Pitanxo no coincide con la versión del capitán

La simulación del naufragio, realizada por un encargo de la Ciaim a finales del año 2022, cuestionaría la versión del patrón del buque ▶ Las familias rehusaron hacer valoraciones
El patrón del Villa de Pitanxo, Juan Padín. MARISCAL
photo_camera El patrón del Villa de Pitanxo, Juan Padín. MARISCAL

La recreación del naufragio del Villa de Pitanxo realizada a finales del 2022 apunta que el hundimiento del buque tuvo que ver con un factor externo, según informó este martes. Estas conclusiones no coinciden con la versión del patrón del barco, Juan Padín, que aseguró que la causa del naufragio, en el que fallecieron 21 de los 24 tripulantes, fue una parada repentina del motor.

Durante las simulaciones, que fueron realizadas en el laboratorio de dinámica marina del Centro de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo con un modelo a escala del buque, este no se hundía al recrear el oleaje con las condiciones existentes durante la tragedia. Esto reforzaría la versión aportada por el marinero y también superviviente Samuel Kwesi, que afirmó que el aparejo se había quedado embarrado en el fondo del mar, lo que propició que comenzase a entrar agua en el barco y finalmente se parase el motor.

Los ensayos del suceso fueron contratados por el Gobierno central –con una partida cercana a los 61.000 euros– para apoyar la investigación que está llevando a cabo la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) del suceso, ocurrido el 15 de febrero del año pasado en aguas de Terranova, en Canadá.

El informe provisional de la misma, que la Comisión publicó el pasado mes de febrero a falta de una versión definitiva, indicó que el barco navegaba a 2,6 nudos de velocidad en medio de un temporal con olas de hasta 10 metros cuando "el arte de pesca, que todavía no se ha virado y contiene las capturas de las últimas horas de arrastre, ejerce un fuerte tiro sobre las pastecas de arrastre".

La portavoz de los familiares de las 21 víctimas, María José de Pazo, ayer rehusó hacer valoraciones sobre los resultados de la simulación, ya que "todavía no se nos han remitido de manera oficial". No obstante, de Pazo sí quiso destacar que "todos los indicios apuntan por el momento que la hipótesis de Samuel es la veraz", motivo por el que "esta información no nos ha sorprendido".

Sin noticias de la bajada al pecio
La investigación que está llevando a cabo la Ciaim sobre la tragedia también se apoyará en las grabaciones del pecio realizadas el pasado mes de junio en aguas de Terranova. En esta operación, acometida por la empresa viguesa ACSM Shipping, se obtuvieron más de 30 horas de grabaciones del pesquero que permitirán esclarecer lo sucedido en la madrugada del 15 de febrero.

En la expedición estuvieron presentes cinco peritos –dos judiciales, uno de la Ciaim, uno propuesto conjuntamente por las familias de las víctimas y un observador de la Agencia Europea de Seguridad Marítima–. Los peritos todavía no han remitido los correspondientes informes que incluirán en las dos investigaciones que se están llevando a cabo: una por parte de la Ciaim y otra por la vía judicial que está a cargo del juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.

Comentarios