El nuevo paseo que recorrerá la otra orilla del Lameira en Marín, en la recta final

La obra, encomendada por Augas de Galicia, tiene por objetivo dotar al río de una zona de alivio en caso de desbordamiento
Estado de las obras en el paseo en el río Lameira, en Marín. B.N.
photo_camera Estado de las obras en el paseo en el río Lameira, en Marín. B.N.

La construcción del nuevo paseo en el tramo del río Lameira, detrás del Centro de Salud, se encuentra a punto de terminar. Este martes la alcaldesa de Marín, María Ramallo, junto a varios concelleiros visitó la obra que se encuentra ahora terminando un muro de refuerzo de hormigón.

La mejora, encomendada como requisito por Augas de Galicia al Concello de Marín para poder llevar a cabo la construcción de la nueva Casa del Mar, tiene por objetivo ensanchar el cauce del río permitiendo un lugar de reposo al agua en caso de que se desborde con motivo de una crecida.

Aprovechando esta obra, con un presupuesto de 114.276 euros con cargo a la Deputación de Pontevedra, el Concello de Marín llevará a cabo en este nuevo espacio un paseo sostenible, que recorrerá un tramo del margen del río contrario a la senda ahora existente. De esta manera se pretende aprovechar el espacio y darle un uso más allá de su funcionalidad para la mejora del comportamiento hidráulico del río Lameira.

Para ello, la empresa de bioingeniería encargada de la intervención ha creado una estructura de contención empleando materiales naturales en la medida de lo posible, utilizando troncos de madera. En el paseo se esparcirá tierra vegetal, según informó el concelleiro de Urbanismo, Manuel Santos, dejando el terreno con un aspecto natural y no con la gravilla que se encuentra en el paseo. También se llevará a cabo la construcción de un puente que conecte la orilla del río con la otra senda a la altura de la pista de fútbol, permitiendo así crear un itinerario conectado.

En concreto, la actuación, que ha obligado a expropiar algunos de los terrenos presentes en la orilla afectada, ha descendido el nivel de la zona por debajo del que presenta el otro margen. Se pretende de esta manera conseguir que, en caso de aumento del nivel del agua, el río se desborde en cierta medida hacia esa orilla, reduciendo el nivel del agua, alejándola del Centro de Salud y creando un punto de alivio.

Comentarios