El recuerdo del Pitanxo pervive mientras las familias siguen luchando

Los allegados de Manuel Navarro reclamaron en Gran Canaria la reactivación de la búsqueda
La familia de Manuel Navarro reclamó ayer en Gran Canaria la reactivación de la búsqueda. EFE
photo_camera La familia de Manuel Navarro reclamó ayer en Gran Canaria la reactivación de la búsqueda. EFE

La lucha de las familias de las víctimas del naufragio del pesquero marinense Villa de Pitanxo continúa. "No acaba hoy, este es el principio de un largo camino en el que exigimos que las familias tengan de regreso a sus familiares". Con esas palabras se mostró contundente este sábado Mónica Navarro, la hermana de Manuel Navarro, el biólogo de Gran Canaria que viajaba a bordo del Villa de Pitanxo, uno de los doce tripulantes de la lista de desaparecidos. La agonía de su familia se une a la de los afectados en Galicia, que se reunirán este lunes en la subdelegación del Gobierno de Pontevedra.

El encuentro, en el que participarán varios organismos como la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina, servirá para dar comienzo a los trámites burocráticos pertinentes en el proceso. Además, se espera que las familias den a conocer las conclusiones obtenidas del escrito que presentaron en el registro de la subdelegación.

Este documento, que da un paso más allá en la búsqueda de respuestas en torno a lo ocurrido, recoge varias preguntas relacionadas con el día del accidente y todo lo sucedido alrededor del siniestro.

Con ello, las familias pretenden esclarecer los hechos que derivaron en el trágico naufragio, al mismo tiempo que reclaman la recuperación de los cuerpos de los desaparecidos.

Las condiciones de seguridad a bordo fueron también uno de los puntos destacados por los familiares de Manuel en Gran Canaria, donde unas 200 personas se reunieron alrededor de la Delegación del Gobierno para reclamar que se reactive la búsqueda.

Esta "no es una acción de un día" porque el naufragio del Pitanxo "no debe quedar en el olvido" y España, dijo el presidente de la Asociación de Lomo Apolinario, donde residía Manuel "dispone de la tecnología y la ha usado para otras maniobras" por lo que pide que "se use para que estas doce familias descansen".

Comentarios