Recuperan más de 3.000 kilos de basuras marinas en Marín, Vigo y Gandía

Recogida de residuos. AIMPLAS

La recogida ha sido realizada por el equipo de RepescaPlas, que sostiene que "se trata de materiales muy heterogéneos a consecuencia de una mala gestión" de las basuras en Tierra

Más de 3.000 kilos de basuras marinas han sido recuperadas de las aguas de los puertos gallegos de Vigo y Marín y el valenciano de Gandía, gracias al proyecto RepescaPlas, que ha cumplido un año de actividad, según un comunicado facilitado por el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS).

La recogida ha permitido contabilizar cerca de 8.000 objetos de distintos tipos y tamaños que han sido sometidos a un estudio ecotoxicológico, según el cual sólo un tipo de red de pesca ha resultado ser contaminante.

El equipo de RepescaPlas profundizará ahora en el análisis de estos resultados para "observar si esa toxicidad es debida al material, a los aditivos o a otros elementos del medio marino" según el comunicado.

Al comenzar su segundo período de actividad en este mes de febrero, su investigadora principal, Sonia Albein, ha indicado que "se trata de materiales muy heterogéneos a consecuencia de una mala gestión" de las basuras en Tierra, cuyo especial deterioro se debe "a las adversidades meteorológicas así como a las condiciones ambientales que presentan los mares".

Por ello, la trituración de los residuos "resulta más costosa" al comparar los residuos procedentes del mar con los del contenedor amarillo, dado que muestran una degradación elevada, como se demuestra en el hecho de que "los polímeros pierden parte de sus propiedades físico mecánicas de origen" en su exposición en el entorno natural.

Albein ha explicado que "no es óptimo" gestionar en conjunto los residuos terrestres y marinos, "ya que derivaría en una bajada de la eficiencia de separación y calidad del producto final".
Por esta razón, la segunda fase del proyecto contempla un pretratamiento en planta de selección de este tipo de residuos.

Esta iniciativa, apoyada por el Ministerio para la Transición Ecológica y la Fundación Biodiversidad, pretende encontrar una vía de valorización para estos residuos, ya que actualmente "resulta compleja" por la degradación que presentan tras su exposición al medio marino.