Redactan un nuevo proyecto para realizar el bombeo del río Lameira en Marín

La obra se inició y se paró hace un año, cuando la empresa que ejecutaba los trabajos renunció a los mismos tras realizar las catas y toparse con tuberías y cableado que impedían la excavación

Las catas comenzaron a primeros de septiembre, pero la empresa renunció a la obra ante la imposibilidad técnica de llevarla a cabo. ARCHIVO
photo_camera Las catas comenzaron a primeros de septiembre, pero la empresa renunció a la obra ante la imposibilidad técnica de llevarla a cabo. ARCHIVO

La obra del bombeo del río Lameira que hace poco más de un año se inició y se paró en el mismo mes, puede hacerse realidad en breve. La Xunta de Galicia está redactando un nuevo proyecto para poder poner en marcha estos trabajos, que en septiembre de 2017 se iniciaron tras ser licitada y adjudicada la obra, pero no llegaron a ejecutarse. .

De hecho, tan solo unos días después de comenzar los trabajos previos y tras haber realizado las catas, la empresa adjudicataria renunció a la obra porque se había topado con otras tuberías y con diverso cableado que le impedían llevar a cabo el proyecto que la Xunta tenía encima de la mesa. Por este motivo, el ente autonómico rescindió el contrato.

Ahora se diseñará un proyecto más concreto que ya se está redactando, ajustándose a lo que se encontró en las catas, y que permitirá llevar a cabo unos trabajos necesarios para mejorar el sistema de saneamiento de la villa de Marín, puesto que el actual sistema de bombeo que conecta el colector de Lameira con la red general presenta diferentes carencias, tanto de capacidad como de regulación.

La creación de esta infraestructura tan necesaria para el municipio de Marín está financiada en un 80% por la Unión Europea

Tanto la actuación del bombeo del Río Lameira como la del colector que circulará bajo la Avenida de Ourense forman parte del mismo convenio de saneamiento y tendrían que haberse iniciado hace meses. De hecho, estaba previsto que ambas coincidiesen en el tiempo, algo bastante lógico, puesto que las obras del bombeo del Lameira incluyen un tramo de tubería que viene a rematar donde se inician las del colector: ante el edificio del Concello de Marín.

HASTA PONTEVEDRA. En el caso de la obra del colector, los trabajos de desarrollarán desde la intersección de la Avenida de Ourense con la calle Estrada hasta la plaza del Marqués de Valterra, en el límite con el término municipal de Pontevedra, lo que supondrá cortes puntuales de tráfico en el principal vial de acceso a Marín.

La creación de esta infraestructura tan necesaria para el municipio de Marín está financiada en un 80% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional que se enmarca dentro del programa operativo 'Feder Galicia 2014-2020'. Se encuadra también en las inversiones en el sector del agua que deben llevarse a cabo para cumplir con los requisitos que exige la Unión Europea en materia de medio ambiente.

Comentarios