Las remodelación del Paseo Alcalde Blanco empezará la próxima semana

Al proyecto, ideado por la EDUSI Marín, se destinará un presupuesto de más de 1,3 millones de euros
Infografía del diseño del proyecto de humanización. DP
photo_camera Infografía del diseño del proyecto de humanización. DP

La esperada humanización del Paseo Alcalde Blanco empezará su camino la próxima semana. Prácticamente un año después de la adjudicación de este proyecto, la remodelación de uno de los enclaves pasajísticos del centro urbano de Marín se convertirá en una realidad.

La alcaldesa, María Ramallo, hizo este anuncio el viernes durante una visita a las obras de humanización de la Avenida de Ourense, en la que explicó que fue necesario volver a licitar las obras do Alcalde Blanco debido a la renuncia por parte de la empresa inicialmente adjudicataria.

Finalmente será la UTE Prace - Emergis Construcciones la que se encargará de realizar este proyecto, que cambiará radicalmente la relación del núcleo urbano de Marín con este espacio público y con su fachada litoral. El plazo de ejecución de las obras es de siete meses, a contar desde la comprobación del replanteamiento y el presupuesto asciende a 1.312.653,45 euros (sin IVA).

Con esta obra, el Paso Alcalde Blanco se convertirá "nese gran nexo que precisamos co mar, recuperando un espazo que a día de hoxe está inconcluso e que, a pesar de que xa é moi utilizado pola veciñanza, pode dar aínda moito máis de si", explicó Ramallo.

El componente paisajístico será el gran protagonista de la humanización del paseo, con una mejor integración entre este y la zona en la que se ubicará el Auditorio (actual aparcamiento), así como con el resto del casco urbano de Marín.

"Queremos crear espazos agradables, de esparexemento para os nosos veciños e veciñas, aproveitando todos os recursos que temos e a nosa espectacular paisaxe", añadió la alcaldesa.

Tal y como se detalla en la memoria del proyecto, en la punta del paseo se creará una nueva zona de transición, que consiste en una pieza de madera a modo de graderío, donde se habilitarán pequeños miradores. Las obras de la próxima semana comenzarán por esta parte.

El proyecto contempla la creación de áreas verdes amplias para acoger diferentes especies vegetales, seleccionadas previamente, que sirvan de barrera visual de cara a la infraestructura de la Autoridad Portuaria que colinda con el paseo. Estas áreas también contarán con bancos de descanso, elementos de juego infantil, juegos acuáticos...

La humanización de este paseo supondrá también la implantación de un nuevo local de hostelería, con un diseño que estará integrado con el entorno y con ventanales amplios, facilitando la prestación de las vistas a las personas que vayan a hacer uso de él.

AVENIDA DE OURENSE. Durante la visita llevada a cabo el viernes, la alcaldesa y los concelleiros Manuel Santos y Marián Sanmartín pudieron comprobar el buen avance de las obras en la Avenida de Ourense. En el primer tramo de la obra ya se puede ver el trazado del nuevo carril bici y del nuevo pavimento.

También será renovado todo el mobiliario urbano y la iluminación. "Somos conscientes da necesidade de dotar á Avenida de Ourense dunha iluminación eficiente, que cumpra cos estándares de aforro enerxético e por iso se fixo un importante esforzo na contratación deste lote dentro do proxecto xeral", aclaró la regidora.

Por otra parte, la alcaldesa explicó que la Xunta de Goberno Local aprobó el pliego para la contratación del Plan de Mobilidade Urbana Sostible del Concello de Marín. Este documento tiene como finalidad incorporar las nuevas actuaciones con las que hacer frente a los problemas que presenta el entorno urbano y seguir mejorando el municipio.

En el año 2015 fue elaborado un Plan de Mobilidade e Accesibilidade, que ahora será ampliado, actualizado e mejorado para seguir trazando las líneas estratégicas de cara al futuro.

Comentarios