Rescatan en Marín a un gato que llevaba 11 días atrapado en un tejado

La Asociación Respeta, rescata, protege y adopta coordinó la operación en colaboración con la comunidad de vecinos del edificio
El gato en una jaula tras su rescate. DP
photo_camera El gato en una jaula tras su rescate. DP

Hace más de una semana, un fuerte maullido proveniente del tejado alertaba a los vecinos de un edificio situado en la calle Méndez Núñez y a los viandantes de la presencia de un gato que parecía estar atrapado. Días antes, el felino, había escalado hasta la zona alta del inmueble a través de un andamio de obra, momento en el que ya fue localizado por los vecinos, que enseguida se pusieron en contacto con la Policía Local de Marín y el Concello de Marín para su rescate.

Sin embargo, no fue hasta este martes por la tarde cuando el gato pudo ser liberado gracias a la intervención de la propia comunidad de vecinos, coordinada por la Asociación Respeta, rescata, protege y adopta, que colocaron una trampa para que el felino accediese a ella y así poder bajarlo. Afortunadamente, la historia tuvo un final feliz. El gato se encuentra en buen estado de salud. "Está delgadito pero no está deshidratado", apuntan desde la protectora, que lo devolverá a su colonia próximamente al no aparecer nadie interesado en adoptarlo.

Según relata la Asociación Respeta, desde un primer momento, la Policía Local de Marín "no dio ninguna facilidad para ayudar a salvar al gato. Nos dijeron que teníamos que llamar al Concello y en el Concello nos decían que era cosa de la Policía Local, aunque realmente es el ayuntamiento quien tiene que avisar a los bomberos".

El gato rescatado. DP
El gato rescatado. DP

Críticas por la falta de protocolo

La entidad también criticó que el Concello de Marín continúe sin tener un protocolo para este tipo de situaciones y que "se pasan la Ley de Bienestar animal por el forro. No sé si estaban esperando a que se muriese el gato o qué".

Camada de cinco gatitos abandonados en un contenedor

Paralelamente al rescate del felino, la Asociación Respeta denunció la aparición de cinco gatitos en un contenedor próximo a la playa de Portocelo, que fueron encontrado por un particular. De esta situación también fue consciente el Concello de Marín.

"Unha condea brutal e rotunda ante situacións coma estas", expresó la concelleira de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, tras la aparición de la camada, que fue recogida por un operario municipal. Desgraciadamente, no fue posible rescatar con vida a todos, ya que uno de los pequeños felinos ya falleciera en el momento del rescate.

La camada fue trasladada posteriormente a una voluntaria de la Asociación Respeta, que se encargará de su cuidado con el apoyo económico del Concello de Marín para la manutención de las crías, Sanmartín condenó "que a día de hoxe sigan sucedendo estas cousas".

De los cinco gatos rescatados, han sobrevivido cuatro, que se encuentran "bastante bien". "Son recién nacidos y venían congelados", apuntan desde la protectora.

 

Comentarios