Residentes del centro de salud de Bueu llevan la Atención Primaria a la calle

Promover los hábitos saludables entre la población fue la base de la jornada informativa desarrollada este martes en la localidad con motivo de la celebración del día de este nivel asistencial
Grupo de residentes del centro de salud de Bueu, este martes, durante la jornada informativa. DP
photo_camera Grupo de residentes del centro de salud de Bueu, este martes, durante la jornada informativa. DP

Acercarse a la población es el objetivo principal de los proyectos comunitarios que están llevando los residentes de medicina y enfermería de familia del centro de salud de Bueu. Con motivo del día de la Atención Primaria, que tradicionalmente se celebra el 12 de abril, a pesar de que este año se convocará para el próximo día 20, quisieron salir este martes a la calle para darse a conocer en la localidad "de una manera no tan reivindicativa y más cercana".

Por eso, durante toda la mañana estuvieron situados en las inmediaciones de la Praza de Abastos para informar a la población sobre los hábitos saludables como los beneficios del ejercicio físico, llevar una alimentación sana y evitar hábitos tóxicos. Para este proyecto, contaron con la colaboración del Concello de Bueu y también con la aprobación de la gerencia del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés.

Yolanda Fernández, médica de familia y encargada de la Unidad Docente del centro de salud de Bueu, está siendo la encargada de coordinar estos proyectos con 16 residentes de medicina de familia y dos de enfermería. "Surgió esta oportunidad y a ellos les entusiasmó muchísimo la idea y nos pusimos en marcha. El mérito es todo de ellos y yo les apoyo en sus proyecto", cuenta.

Con respecto a la formación en Atención Primaria, Fernández, que lleva cuatro años en el ambulatorio de Bueu y desde noviembre en la Unidad Docente, explica que los residentes son "elementos transformadores" del sistema sanitario. Es por eso que considera que "hay que formarlos con entusiasmo, motivarlos y prepararlos para la vida futura en positivo. Es verdad que la vida laboral tiene muchas adversidades, pero este periodo de formación tiene que entusiasmarte y que te guste ahora más que nunca lo que estas haciendo para después desarrollarte plenamente".

En esta línea, la doctora Fernández cree que los residentes tienen en su mano "dignificar nuestro puesto dentro del sistema", pero "para que se queden con nosotros" es necesario "crear ofertas de trabajo que sean atractiva", ya que en la Atención Primaria del actual sistema santiario "el trabajo no parece muy agradecido. Y tenemos que ayudarles a marcar su itinerario formativo".

"Podemos solucionar el 90% de las patologías, pero necesitamos recursos"

Yolanda Fernández, médica de familia en Bueu. DP - Interior
Yolanda Fernández. DP

CON UNA PANDEMIA de por medio, los médicos de Atención Primera continúan reivindicando un servicio de calidad que les permita atender correctamente a los pacientes. Además, afirman "sentirse olvidados".

¿Cómo de importante es reivindicar una Atención Primaria de calidad?
La población no es consciente del papel que desempeña una buena Atención Primaria. No es que lo digamos nosotros, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) también lo dice. Invirtiendo en Atención Primaria, sobre todo en prevención, vas a ahorrar muchísimos más costes a nivel hospitalario. La gente no debería llegar a enfermar y, si lo hiciese, no tan gravemente. Nosotros estamos ahí para eso, para promover salud y para prevenir. Cuando nos aparezcan enfermedades crónicas y algunas agudas, que también tenemos que atender, poder dar una respuesta. Podemos solucionar el 80% o el 90% de las patologías que se le presentan a la ciudadanía, pero para atajarlos tenemos que tener recursos materiales y humanos. No podemos estar trabajando en una situación que, como se ve, es un poco precaria.

¿Cuál es el estado de salud de la Atención Primaria en estos momentos?
Está dolida y muy tocada. Estos dos años han hecho mucho daño a toda la población en general y a nosotros también. Sentimos que nadie se ha acordado de nosotros. Nos han cargado un montón de trabajo y no se le ha dado la importancia suficiente. Ahora parece que ya no va a haber covid, que ya se puede hacer todo... La población carga contra nosotros porque somos los que tienen enfrente.

¿Siguen notando los efectos de la pandemia?
No ha trascendido todavía adecuadamente a la población el daño que ha hecho el covid-19. Todas esas citas que se retrasaron e intervenciones las tenemos que recuperar, pero no va a ser inmediato y van surgiendo cosas nuevas. Ahí ya se presenta un retraso. La población acude a su médico de cabecera para recriminarle y reprocharle. Piensan que se les da la cita tarde porque nosotros no se la hemos pedido con la prioridad adecuada y son gestiones que no dependen de mí. Es cierto que lo urgente se atiende y el sistema responde, pero para lo demás el sistema no está respondiendo bien. Estamos cansados y dolidos. Sentimos que todo el mundo se sigue olvidando de nosotros. La población se reivindica en el centro de salud, pero no toman más medidas, no hacen reclamaciones... No empatizan con nosotros. Parece que estamos en guerra y no es así, porque nosotros sí que queremos cuidar de nuestros pacientes, pero necesitamos tiempo y medios.

¿Qué importancia tiene una buena Atención Primaria en una localidad como Bueu?
Es fundamental. Bueu es un municipio que está lejos de su hospital de referencia y ahí cobra mucha más importancia. La gente por no desplazarse cree más en nosotros, en la Atención Primaria, y comprueban que sí que se resuelven los problemas de salud.

Comentarios