sábado. 08.08.2020 |
El tiempo
sábado. 08.08.2020
El tiempo

"Los retos son también de Marín, vuestros. Por ello, os doy las gracias"

Víctor Loira, en el Parque Eguren. DAVID FREIRE
Víctor Loira, en el Parque Eguren. DAVID FREIRE
Víctor Loira dio este sábado el pistoletazo de salida con el pregón de las Festas do Carme más atípicas

Las palabras del deportista marinense Víctor Loira fueron las encargadas este sábado de abrir la programación más atípica de las Festas do Carme de Marín.

Con el fin de respetar las medidas de protección, el Parque Eguren se transformó para acoger el pregón de este año con sillas separadas y controles de entrada y salida para una edición "totalmente diferente", señaló la alcaldesa de Marín, María Ramallo.

Un vídeo introductorio lleno de emoción fue el encargado de contar de forma breve la trayectoria de Loira desde un punto de vista muy personal con testimonios de su familia en su hogar.

Una proyección en la que el entorno de la villa marinense cobró un peso especial y en el que se relataron esos primeros pasos del cofundador de la Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal, Asseii, y su lucha personal con su enfermedad y la bolsa de ostomía que porta.

Víctor Loira quiso destacar en su discurso el orgullo que sentía por ejercer de pregonero en las "fiestas grandes de este pueblo marinero en el que nací y en el que ahora tengo el placer de vivir". Su amor por Marín fue precisamente uno de los puntos más destacados en sus palabras, en las que quiso señalar algunos de esos "sitios que son un paraíso" en la localidad.

"Los retos que realizo son también de Marín, vuestros, detrás de ellos están empresas, locales de hostelería, taxistas, amigos... Por todo ello os doy las gracias".

Loira no pudo contener las lágrimas en un discurso en el que quiso animar a los presentes a consumir en el pequeño comercio y apoyarse los unos a los otros. También quiso darle valor a las diferentes actividades de ocio de la villa y las mejoras de los núcleos rurales como el suyo, Pardavila.

No se olvidó tampoco de la covid-19 y de los servicios esenciales que durante los meses más duros de la pandemia estuvieron al frente, "nos toca cuidarlos a ellos", señaló el deportista, que aprovechó la oportunidad para pedir a los asistentes que no se relajasen con las medidas de precaución.

En esta línea también quiso mostrar el apoyo del Gobierno local la alcaldesa de Marín que pidió un aplauso a todos los asistentes en recuerdo de las víctimas y de todos los servicios esenciales que trabajaron durante estos meses. "Está siendo difícil, está siendo duro", señaló Ramallo, "e para dureza este ano eliximos ao mellor pregoerio". "É un luxo para Marín que ti naceras aquí".

La regidora quiso reconocer la excepcionalidad de la situación que este año viven las fiestas más importantes de la villa. "Non se nos pode olvidar todo o que pasamos, e estou convencida de que aínda queda un trago importante por pasar. Extremade as precaucións", aunque sin olvidarse de que "hai que vivir".

"Los retos son también de Marín, vuestros. Por ello, os doy las...
Comentarios