domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

Revalorizando el marisco desconocido de las rías gallegas

EL chef Iñaki Bretal en la masterclass junto a una de las participantes. B. NESTAR
EL chef Iñaki Bretal en la masterclass junto a una de las participantes. B. NESTAR
El chef Iñaki Bretal impartió este martes la primera sesión formativa destinada a la promoción de productos marítimo-pesqueros locales

Poner en valor los mariscos menos conocidos de las rías gallegas fue el principal objetivo de la masterclass que el chef con Estrella Michelín, Iñaki Bretal, ofreció este martes en el Espazo Empredendor de Innovación Alimentaria de Marín (EEIA). Esta clase formativa ha sido la primera de un total de diez sesiones centradas en la promoción de los productos marítimo-pesqueros de Galicia que se desarrollarán a lo largo de 2022 en esta misma aula.

Un total de 12 personas participaron este martes en la clase, donde representantes de establecimientos de hostelería de la localidad, junto a empresarios y trabajadores de otros sectores, aprendieron de forma práctica los secretos culinarios del agua de las rías. Y es que todos los alumnos se vistieron los delantales para aprender sobre los propios productos, de la manera más práctica, la mejor manera de cocinarlos.

Ameixón, capellán, carneiro, volandeira, navalla, longueirón, orella de mar, cornicha de Aldán o la ostra rizada de Ferrol fueron los ingredientes que Bretal utilizó este martes junto a los participantes. Un conjunto de productos locales con los que su restaurante, O Eirado, está más que familiarizado.

¿El objetivo?, "dar a coñecer mariscos que temos nas nosas rías que son menos coñecidos, que agora comezan a traballarse, pero que realmente nunca se puxeron en valor", explica el chef. "Como non tiñan valor comercial ían ao mar, e aínda que agora xa se empezan a traballar un pouco, xa se utilizaban antes fóra de Galicia".

Alicia Piñeiro: "Conocemos lo clásico, así que saber un poco más sobre nuevas alternativas es siempre una buena oportunidad" 

Bretal pretende así dotar de un nuevo valor a esos productos descarte que pocas veces acaban en las mesas de los comensales, reforzando el conocimiento sobre su cocinado y luchando contra el desperdicio. "Cando cae un produto nas nosas mans e non che sae á primeira elaboración, igual non é que non valga, senón que hai que darlle máis voltas para ver que elaboración facer para que esté bo".

La alcaldesa, María Ramallo, inauguró este martes la clase, acompañada por la edil de Turismo e Comercio, Cristina Acuña, y Alicia Montes, de la directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra (AJE).

Ramallo puso en valor los conocimientos del curso para que "se pueda aplicar a cualquier ámbito profesional nada más salir por la puerta" y la necesidad de dotar de valor añadido al producto local.Hizo hincapié también en la importancia del Turismo el pasado verano, "que también demanda que presentemos este tipo de productos de una forma cuidada, y eso pasa por la profesionalización y la formación".

MÁS CLASES. Esta masterclass es la primera de diez acciones formativas promovidas por el Concello de Marín a través de la solicitud de una subvención al amparo de las Estrategias de Desenvolvemento Local Participativo (EDLP), aprobadas por la Consellería do Mar a los Grupos de Acción Local do Sector Pesqueiro (Galp).

Se enmarca en los objetivos específicos del programa de la Femp para los años 2021 y 2022 y cuenta con una inversión total de 32.126,90 euros, de los que un 80 % corresponden a fondos aportados por la Consellería y un 20 % restante a fondos propios municipales.

Revalorizando el marisco desconocido de las rías gallegas
Comentarios
ç