Marín piensa en revivir el cementerio de barcos y los viajes por la ría

El Concello, que ya tiene entre manos la remodelación del Paseo Alcalde Blanco, propone mejorar paralelamente el área en la que se encuentran amarradas las chalanas

El popularmente conocido como 'cementerio de barcos' de Marín. C.N
photo_camera El popularmente conocido como 'cementerio de barcos' de Marín. C.N

El gobierno local de Marín está inmerso en la redacción del proyecto de reordenación y humanización del Paseo Alcalde Blanco, que discurre paralelo al de la creación del Auditorio, que se emplazará en la parcela de la Praza de España. Pero los populares ya miran más allá y empiezan a trazar las primeras líneas de lo que será la mejora del único espacio marinense en el que todavía se puede tocar el mar.

El popularmente conocido como cementerio de barcos podría tener una vida renovada después de que se ejecuten los trabajos del Paseo Alcalde Blanco. La alcaldesa, María Ramallo, adelantó este miércoles que su equipo se plantea acometer "una mejora de todo este entorno, pero fuera del proyecto del paseo".

Entre las medidas que se adoptarían para realzar el lugar en el que muchos pescadores tienen amarradas sus embarcaciones destaca la limpieza de fondos que le gustaría realizar al Gobierno local.

"Sabemos que es una zona que está más turbia, también por los alivios del Lameira, y nos gustaría mejorar su estado", apunta la regidora, que también añade la posibilidad de que se cambien las canalizaciones, tratando de colocar la red separativa de fecales y pluviales, mejorando integralmente el saneamiento del lugar.

Limpiar los fondos, mejorar el saneamiento y ayudar a los propietarios con el mantenimiento de los barcos, entre las medidas

Por otro lado, en un nivel más estético, la alcaldesa cree que sería bueno realizar una limpieza de los muros y «poner en valor todos los barcos tradicionales» que crean esa estampa marinera que la villa perdió en otros puntos de su litoral.

Ramallo considera que se podría hablar con los propietarios de las chalanas para que realizasen en ellas labores de mantenimiento. Su remodelación tendría como fin, según explica la regidora, utilizarlas con fines educativos. "Los niños podrían verlas y los marineros explicarles cosas sobre ellas", explica.

A medio o a largo plazo, a María Ramallo le gustaría recuperar los viajes en barco que "hace unos años organizábamos, en colaboración con la Asociación de Pescadores Tenlo, y que eran un auténtico éxito".

A diferencia de esos viajes, que se hacían en lanchas, la alcaldesa propone que se hagan con las propias chalanas.

En lo que respecta al proyecto del paseo, la alcaldesa anuncia que la punta, en estos momentos sin concluir, funcionará como un gran mirador, en el que se colocarán bancales similares a los de la Finca de Briz y en el que llegará a su fin el carril bici de la Avenida de Ourense. "Queremos que sea una zona de vistas y paseo", declara.

No habrá playa
Los populares no son los únicos que han tenido ideas para aprovechar mejor este lugar. Marea Marín presentó en el último Pleno una moción sugiriendo que se podría adecentar la zona para crear una playa, similar a la que hay en otras ciudades. Sin embargo, ningún partido votó a favor de esta propuesta, que incluso la portavoz socialista, Luz Santiago, calificó de "disparate" porque, entre otras cosas, "allí no está permitido el baño". 

 

Comentarios