Rodman entrega dos nuevas lanchas de instrucción a la Armada Española

Tendrán base en Ferrol y están diseñadas para operar en zonas próximas al litoral
Las dos embarcaciones navegando justo después de su botadura y entrega a la Armada Española. DP
photo_camera Las dos embarcaciones navegando justo después de su botadura y entrega a la Armada Española. DP

El astillero de Moaña Rodman Polyships ha entregado a la Armada Española dos lanchas de instrucción del modelo Rodman 66 rediseñadas de acuerdo con los requerimientos técnicos y de funcionalidad exigidos por el armador para permitir la mejor adaptación a la finalidad para la que se emplearán.

Las Rodman 66 han sido bautizadas como M.M. Bustelo Pavón y M.M. Pérez Verdú y su puerto base se situará en Ferrol. En concreto, han sido encargadas por Navantia, que las ha cedido a la Armada Española para que operen como lanchas de instrucción en la Escuela Superior de Especialidades de la Estación Naval de la Graña (Esengra).

Según ha detallado el astillero, representantes de Navantia y la Armada Española se han mostrado satisfechos con las embarcaciones y sus prestaciones, que comprobaron durante las pruebas oficiales y el acto de entrega, celebrado en las instalaciones de Rodman Polyships en Meira esta misma semana.

Así, ha destacado que la entrega de este nuevo modelo de patrullera consolida su posición como "uno de los líderes mundiales en la construcción de embarcaciones profesionales en poliéster reforzado con fibra de vidrio". 

De este modo, ha resaltado que los barcos profesionales y embarcaciones de recreo que se contruyen en sus instalaciones son "reconocidos y altamente valorados por los armadores más exigentes", además de por "organizaciones y administraciones gubernamentales de todo el mundo". 

El modelo Rodman 66 de patrulleras de vigilancia costera cuenta con 20 metros de eslora y, en este caso, se ha adaptado a las necesidades de su nuevo armador mediante su conversión en una lancha de instrucción de 20,5 metros de eslora y 4,9 metros de manga.

Las lanchas se han diseñado para que operen en zonas próximas al litoral español y realicen tareas de instrucción de los alumnos de la Esengra. Así, se estimó una vida mínima activa de 20 años en el desarrollo y construcción de las embarcaciones, un periodo durante el que se prevé que se realicen las labores de mantenimiento precisas.

La construcción del casco y la cubierta se ha llevado a cabo con fibras de poliéster reforzado con fibra de vidrio y resinas de vinil éster e isoftálicas, homologadas para uso marino. Además, las embarcaciones pueden alcanzar velocidades de más de 20 nudos y cuentan con una autonomía de 500 millas. También pueden operar de noche y sumar hasta 16 tripulantes para los que disponen de camarotes.

Más de 15.000 embarcaciones en 46 años
Los orígenes del Grupo Rodman se remontan al año 1974, cuando Manuel Rodríguez, actual presidente del Grupo, funda Rodman Construcciones Navales e Industriales.
Durante estos años, ha construido y entregado en los astilleros del grupo más de 15.000 embarcaciones. Esta trayectoria y experiencia adquirida le ha permitido situarse como uno de los grupos de construcción naval más consolidados a nivel europeo.

La más veterana
En la actualidad el Grupo Rodman es la compañía más antigua de España en su sector con un bagaje de actividad ininterrumpida durante más de 46 años.

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