Cuatro alumnas y un profesor rompen las reglas del género en Bueu

La revolución contra los estereotipos comenzó tras la discriminación de un joven en Bilbao por acudir en falda a su centro educativo
Paula, Samella, Iria, Lia y Miguel. DP
photo_camera Paula, Samella, Iria, Lia y Miguel. DP

El caso del joven Mikel, natural de Bilbao, que en octubre del 2020 fue discriminado en su centro escolar por llevar falda al colegio, fue el motivo inicial por el que un grupo de alumnas y su profesor decidieron dar comienzo a una protesta contra los roles de género en su instituto, el IES Johan Carballeira de Bueu.

Reivindicar el derecho a vestir libremente y alejarse de los estereotipos marcados tradicionalmente a cada sexo es el objetivo principal de Paula Montejano, Samella Clara Honorato, Iria Estévez, Lia Menduiña y el profesor Miguel Quiroga.

El alumno bilbaíno que decidió acudir en falda a su colegio fue derivado por su decisión al psicólogo, cuestionando su identidad de género y limitando su libertad de expresión, explica Quiroga. Su caso, que divulgó a través de las redes sociales el pasado mes de octubre, generó una ola de apoyos por toda España bajo la afirmación A roupa non ten xénero, a la que se sumaron alumnado y profesorado de diferentes centros del país acudiendo el pasado 4 de noviembre a sus respectivos colegios e institutos vistiendo falda.

En el IES Johan Carballeira no lo dudaron y mostraron su apoyo al joven vistiendo dicha prenda en la fecha marcada. Sin embargo, un grupo de alumnas decidió ir más allá. ¿Por qué dejarlo en una simple fecha anecdótica? Se preguntaron, y así precisamente nació esta pequeña, pero importante reivindicación por la que el día 4 de cada mes, estas cuatro estudiantes y su profesor acuden con falda al instituto y animan a sus compañeros y profesorado a hacer lo mismo.

ACTIVIDADES. Con estas fechas ya más que asentadas en el centro escolar,el miércoles, coincidiendo nuevamente en 4 de febrero, el grupo decidió dar un paso más y programar diferentes actividades en torno a los roles de género y la libertad de expresión. Hay que "ir más allá", explican las alumnas, que se proponen abarcar diferentes temáticas cada mes alrededor de los estereotipos que marcan a mujeres y hombres.

En esta ocasión, decidieron impulsar la creatividad del alumnado del centro proponiendo una actividad de manualidades con la creación de avatares de papel que cada persona podía vestir como desease. El objetivo es liberar a los jóvenes de prejuicios e impulsar la libertad de expresión a través de la moda.

Además de esto, las jóvenes aprovecharon algunas de las prendas del grupo de teatro para ofrecer faldas a los alumnos que no tuviesen una y quisiesen participar en la iniciativa y decoraron las instalaciones del centro escolar para convertirlo en un espacio más respetuoso y tolerante para todos los estudiantes.

En cuanto a la participación, este pequeño grupo percibe que cada edición suma un mayor grupo de profesores que deciden apoyar la iniciativa. Entre los alumnos, Iria explica que la mayoría de los que se animan son de cursos de la ESO, mientras que en Bachillerato la participación parece ser un tanto más reducida.

El objetivo ahora es ir un paso más allá. "A largo plazo hemos pensado ampliarlo un poco más y continuar con iniciativas relacionadas con los estereotipos de género, pero más allá de vestir falda", señalan las alumnas. "Que cada alumno sea quien quiera ser y romper con esos roles que marcan al género", sentencia el profesor Miguel Quiroga.

"Estoy muy orgulloso de ellas", añade. Y es que estas actividades las realizan en su tiempo libre compaginando los recreos con los momentos en que no tienen clase y, por supuesto, con sus estudios en el centro buenense. "Es admirable lo implicadas que están", concluye su profesor.

Su pequeña revolución estará presente por el momento cada día 4 e irá cogiendo forma en torno a diferentes aspectos relacionados con el género con el objetivo de convertir su instituto en un lugar seguro para cualquier persona.

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