Solo cuatro horas de médico en Seixo por la ausencia del único facultativo

Fuentes de la dirección del Área Sanitaria señalan que esa cobertura horaria es la única con que provisionalmente se puede dotar esa plaza en el centro de salud de la parroquia marinense
undefined
photo_camera Cientos de vecinos participaron el domingo en la cadena humana. RAFA FARIÑA

Nuevo batacazo para los usuarios del consultorio de Seixo. Tras la multitudinaria cadena humana organizada el pasado domingo, en la que participaron más de 800 vecinos del municipio, la Plataforma pola Defensa do Centro de Saúde de Seixo denuncia que "a Xunta segue a maltratar a veciñanza das parroquias con catro horas de médico en Seixo, ante a ausencia do único facultativo do centro esta semana".

La plataforma vecinal expuso que esta semana, el doctor Galiano —único facultativo en el consultorio de Seixo tras la jubilación del doctor Martín— "non está e, no seu lugar, a Xunta manda catro horas de médico como xa ocorrera cando o Dr. Galiano collera vacacións do 15 ao 31 de agosto, o que aumentará os tempos de demora no Centro de Saúde que xa estaban en 20 días para unha cita, a pesar dos esforzos do persoal do consultorio".

En esta línea, fuentes de la dirección del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés señalan que es una cobertura de plaza provisional. "Mientras no se pueda cubrir administrativamente desde el Sergas dicha plaza con más continuidad, esa es la cobertura horaria de la que provisionalmente se puede dotar la plaza de Seixo", manifiestan.

La Plataforma pola Defensa do Centro de Saúde de Seixo amenaza con más movilizaciones si no cesan los recortes en el centro

La agrupación de vecinos explicó que este nuevo facultativo que empezó el lunes de esta semana en Seixo tuvo que alargar su trabajo más allá de las cuatro horas marcadas por contrato para poder atender a los pacientes citados: "Isto é intolerable. Maltratan o persoal e maltratan os pacientes, e a xerencia non quere enterarse que esta situación leva a que o persoal abandone e marche a lugares onde os tratan mellor e con mellores condicións de traballo".

La plataforma responsabiliza a la Xunta de Galicia de esta situación: "Temos un goberno insensible aos recortes na sanidade que eles mesmos provocaron". Por eso, amenzaron con que "a mobilización do domingo non vai ser a última" y reclamaron "que cesen os recortes, que cubran o persoal que tiñamos antes do 15 de xullo e unha atención sanitaria digna no noso centro de saúde, do contrario voltaremos pronto á rúa".

Comentarios