lunes. 01.06.2020 |
El tiempo
lunes. 01.06.2020
El tiempo

"Sabemos que esta pandemia hai que solucionala na primeira liña de batalla"

Carlos Eirea. CEDIDA
Carlos Eirea. CEDIDA
Agamfec demanda más protagonismo para la medicina de familia con el fin de evitar el colapso del sistema sanitario por culpa de la Covid-19

"Somos conscienes de que unha pandemia hai que solucionala en primeira liña de batalla, vendo moita menos xente do habitual, pero cun esforzo maior para facer as cousas", explica Carlos Eirea, médico en el centro de salud de Bueu y vicepresidente de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec).

Dicha entidad sostiene que la Atención Primaria es "un importante muro de contención" ante la Covid-19, ya que "si no asume su protagonismo en la crisis provocada por el coronavirus, el sistema sanitario colapsará antes de lo previsto".

Así, "ante la falta de medidas y protocolos de actuación uniformes en todas las áreas sanitarias", Agamfec está poniendo su experiencia y conocimiento al servicio de todos los profesionales "para que estos puedan seguir siendo el primer contacto y muro de contención en esta pandemia".

Carlos Eirea subraya que la mayoría de la población "entendeu ben a mensaxe" y que cumple las normas de confinamiento "porque sabe o que se está xogando". Así, en su centro de trabajo "seguimos tendo listas amplas" de pacientes, pero "case todo se soluciona por teléfono" y que, además, "as novas tecnoloxías permiten que nos manden fotos e vídeos por correo e mesmo, nalgún caso, podemos valorar así", apunta.

Señala que los profesionales de la Atención Primaria "xa temos asumido" la dificultad de que se haga realidad "o que di todo o mundo de que é fundamental e que podemos dar resposta ás necesidades" desde el primer momento, "pero queda só en discurso". Sostiene que para evitar que se multipliquen los ingresos hospitalarios "hai que actuar na comunidade; aí é onde hai que aplicar as grandes medidas para evitar os contaxios", algo que, en los centros de salud, depende en gran forma "da vontade dos propios profesionais".

En el centro médico de Bueu, donde trabajan unas 30 personas, han conseguido mantener a raya el virus gracias a aconsejar medidas de aislamiento desde el primer síntoma a pacientes sospechosos mucho antes de que se decretase el confinamiento general "prevendo que lles farían análises, pero despois adiáronse". "Facemos reunións respectando a separación, usamos máscaras quirúrxicas... E conseguimos manternos a cero".

GUÍAS. Agamfec insiste en que si la Atención Primaria no asume su protagonismo en esta crisis sanitaria, "el sistema colapsará antes de los previsto". La responsabilidad de estos profesionales para frenar el avance del coronavirus es alta, "pues son la puerta de entrada a nuestro sistema de salud y el primer contacto de los enfermos con este sistema, por lo que son coordinadores de la atención que se presta a diferentes niveles".

Es por eso que reiteran que es necesaria "una Atención Primaria con recursos, bien cualificada y organizada que pueda frenar la curva de nuevos contagios, reduciendo así el impacto que pueda tener el coronavirus en la salud global de la comunidad".

En su apoyo a los profesionales de Atención Primaria, Agamfec lleva desde los inicios de esta situación epidemiológica trabajando para mantener una actualización constante de guías de actuación y recomendaciones que puedan servir de soporte a estos profesionales sanitarios en relación con la Covid-19 y que se pueden consultar en su página web (www.agamfec.com).

"Sabemos que esta pandemia hai que solucionala na primeira liña de...
Comentarios